Lo mas relevante
En: Congreso Puebla  //
Verdadero espíritu de iniciativa antibulying es cuidar a la niñez: Zapata Especial

Verdadero espíritu de iniciativa antibulying es cuidar a la niñez: Zapata

La diputada local por el distrito 2 resaltó la importancia de discutir el problema, ya que seis de cada diez niños han sufrido acoso escolar en México
¡Síguenos!
Visitas: 487
El verdadero espíritu de la iniciativa para erradicar el acoso escolar o bullying es proteger la salud física y mental de los niños, niñas y adolescentes de Puebla, quienes son el centro de la educación, afirmó la diputada local por el distrito 2 con cabecera en Huauchinango, Laura Ivonne Zapata Martínez.
La legisladora reiteró su respeto al trabajo del magisterio y recordó que hacen un gran esfuerzo a favor de sus alumnos.

“Siempre he sido respetuosa, reconozco profundamente la ardua labor del docente (…) La finalidad principal de esta iniciativa es salvaguardar la integridad física y emocional de los niños, las niñas y los adolescentes, a través de prevenir una de las violencias más recurrentes que es la violencia escolar, que lacera no solo los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, sino a la sociedad en su conjunto”.

Zapata Martínez resaltó que el bullying es un problema grave en México, por lo que es importante que nuevamente sea llevado a la discusión pública, para hallarle solución.

“Esta violencia escolar, también conocida como bullying, sigue avanzando, lamentablemente, en nuestra sociedad; es en este sentido que se presenta esta iniciativa, cuyo espíritu es, precisamente, prevenir esa violencia escolar o bullying (…) La Internacional Bullying sin Fronteras y la OCDE, señalan que siete de cada diez estudiantes han padecido, y padecen en México, violencia escolar, colocando a nuestro país en primer lugar en casos de violencia escolar a nivel mundial, entre 23 países miembros”.

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también advirtió de la situación que se vive en instituciones educativas públicas y privadas.

“Es alarmante que se registren casos de violencia en nuestro país, apuntalándolo como el primer lugar, a nivel internacional, en casos de violencia. Las agresiones del bullying las sufre el 40 por ciento de la población escolar de primaria y de secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Refirió que la iniciativa busca hacer de las escuelas lugares seguros, donde los menores se encuentren protegidos, por lo que ha escuchado a las partes involucradas para enriquecer la propuesta que se encuentra en el Congreso del Estado.

“Reunirnos en distintas mesas de trabajo con padres de familia, como con personal docente, maestras y maestros, y hemos estudiado con el jurídico esta iniciativa que se presentó en días recientes, que como espíritu de la misma es prevenir la violencia a través de exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que se fortalezcan los programas de capacitación al personal docente en materia de derechos humanos de nuestras niñas, niños y adolescentes, para la sensibilización y concientización de lo que es la violencia escolar”.

Añadió que a los maestros se les deben dar las herramientas para que reconozcan situaciones de riesgo e implementen los mecanismos antibullying, que ya están en los reglamentos internos de las escuelas.


Iniciativa

De acuerdo con la iniciativa presentada por las legisladoras Laura Ivonne Zapata Martínez y la morenista, María Ruth Zarate Domínguez, el bullying ocasiona graves consecuencias a corto, mediano y largo plazo en las víctimas, como depresión, baja autoestima, ansiedad, problemas digestivos y, hasta, el suicidio.
Además, deja secuelas que pueden convertir a la víctima en victimario, capaz de cometer delitos relacionados con homicidios y lesiones.

Por lo anterior, propusieron la aplicación de trabajo social, multa de doscientas a quinientas Unidades de Medida y Actualización (UMA) y pago de la reparación del daño, a quien cause violencia física o emocional a su compañero de escuela, dentro de las instalaciones de la institución educativa.

Asimismo, el documento destaca que, de desprenderse algún otro delito tipificado en el Código Civil del Estado de Puebla, se aplicarán, en Concurso de delitos, las penas señaladas.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter