Lo mas relevante
En: Congreso Puebla  //
Pide Sánchez Cordero abordar la despenalización del aborto en Puebla Especial

Pide Sánchez Cordero abordar la despenalización del aborto en Puebla

La senadora de Morena comentó que la despenalización del aborto no se trata de un asunto político, además dijo que los jueces deben juzgar con perspectiva de género

¡Síguenos!
Visitas: 454

La despenalización del aborto se trata de un acto de justicia y de salud pública, refirió la senadora, Olga Sánchez Cordero, quien se pronunció porque el pleno del Congreso del Estado apruebe reformas al Código Penal, a la Ley Estatal de Salud y a otros ordenamientos legales.

En entrevista colectiva, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) dijo que se busca que las mujeres no enfrenten un proceso penal por la decisión de abortar, además que las mujeres tengan acceso a los servicios de salud de forma gratuita, para no arriesgar sus vidas.

Estamos en Puebla, participando en el Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres. Va dedicado a la vida de Cecilia Monzón y de todas las víctimas de feminicidio. El acceso a la justicia debe ser una realidad para todas las mujeres, niñas y adolescentes. 

“Estamos buscando que las mujeres no tengan que enfrentar un proceso penal y que vayan a la cárcel, hay que decirlo con todas sus letras, no queremos a las mujeres en la cárcel por haber abortado y por haber tomado esa decisión tan difícil para ellas también, entonces, es una doble criminalización y es una criminalización de la pobreza porque solamente las mujeres pobres son las que no tienen acceso a esos servicios de salud”, dijo.

Al ser consultada de las iniciativas varadas en comisiones, por parte de las y los diputados locales, que intentan la despenalización del aborto y reformas en materia de salud para proteger a las féminas, la senadora se pronunció por justicia en favor de las mujeres.

“Es un tema de salud pública porque las mujeres se mueren sino tienen acceso a los servicios de salud, es un tema de criminalización de las mujeres y un tema de doble criminalización para las mujeres pobres y esto no lo vamos a permitir”, comentó.

Por otra parte, Sánchez Cordero comentó que la despenalización del aborto no se trata de un asunto político, además dijo que por parte de jueces se debe juzgar con perspectiva de género para favorecer los derechos humanos.

En el Congreso del Estado se han presentado iniciativas de reforma a diferentes leyes con el objetivo de que se permita a las mujeres abortar sin que sean criminalizadas, además de que tengan acceso a los servicios de salud; sin embargo, estas iniciativas solo han sido turnadas a comisiones sin que pasen al pleno para su votación.

Las y los diputados quienes se han pronunciado a favor del derecho de las mujeres a decidir son Mónica Silva Ruiz y Carlos Evangelista, mientras que en otras legislaturas, Socorro Quezada Tiempo, Estefanía Rodríguez Sandoval, así como Rocío García Olmedo han presentado iniciativas respecto a la despenalización del aborto.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter