¡Síguenos!
TwittearVisitas: 9
El programa incluye por primera vez a quienes cedan jugadores en la clasificación.
El presidente Gianni Infantino destacó la medida como histórica e inclusiva.
La FIFA anunció que el Programa de Ayudas a Clubes para el Mundial 2026 tendrá un incremento histórico: repartirá 355 millones de dólares, casi un 70% más que en la edición anterior.
Por primera vez, el beneficio alcanzará también a los equipos que cedan futbolistas para la fase de clasificación, sin importar si los jugadores participan en la fase final. La medida busca reconocer la función de los clubes en el desarrollo y consolidación del fútbol internacional.
El organismo rector explicó que la decisión forma parte de la renovación del memorando firmado con la Asociación de Clubes Europeos (ECA) en marzo de 2023, y que por primera vez se ajustaron los principios de distribución del programa.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que este paso “reconoce en términos económicos la inmensa contribución de clubes y jugadores para que se celebren la fase preliminar y la fase final del torneo”.
Durante el Mundial de Qatar 2022, el programa distribuyó 209 millones de dólares entre 440 clubes de 51 federaciones, una cifra que ahora se ve ampliamente superada.
Por su parte, Nasser Al-Khelaïfi, presidente de la ECA, celebró la medida al destacar que permitirá una redistribución más justa y que impulsa el crecimiento del fútbol de clubes en todo el mundo. “Los clubes son pieza clave en el éxito del fútbol de selecciones y este programa lo reconoce”, sostuvo.
Con este nuevo esquema, la FIFA busca consolidar un modelo más inclusivo y equitativo para el Mundial que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá en 2026.