Lo mas relevante
En: Economía  //
General Motors y nuevo sindicato de la planta en Silao acuerdan aumento salarial Especial

General Motors y nuevo sindicato de la planta en Silao acuerdan aumento salarial

GM tampoco dio detalles del acuerdo, pero dijo que las negociaciones habían concluido.
¡Síguenos!
Visitas: 400

Reuters.- General Motors (GM) y un nuevo sindicato independiente en la planta más grande de la automotriz estadounidense en México llegaron a un acuerdo para subir salarios y prestaciones por encima de la inflación, dijo la unión de trabajadores el miércoles.

El sindicato, SINTTIA, no ofreció más detalles sobre el acuerdo salarial. La inflación general mexicana se aceleró a un 7.68% en abril, su nivel más alto desde enero de 2001.

Las negociaciones en la planta de GM en Silao, en Guanajuato, son una prueba importante hacia el objetivo del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (TMEC) de reducir la enorme brecha salarial entre trabajadores estadounidenses y mexicanos.

El acuerdo se da después de conversaciones iniciadas hace varias semanas y se adelanta a la fecha límite del 31 de mayo fijada por SINTTIA para que los trabajadores se declaren en huelga.

“El nuevo CCT (Contrato Colectivo de Trabajo) mejora las condiciones laborales en todos los órdenes”, informó en un comunicado el SINTTIA. “El Acuerdo alcanzado incluye todo un paquete económico de incremento salarial y de prestaciones económicas, que está por encima de la inflación”, añadió sin dar cifras.

GM tampoco dio detalles del acuerdo, pero dijo que las negociaciones habían concluido.

Reuters informó el mes pasado que SINTTIA propuso inicialmente un aumento del 19.2%, argumentando la creciente inflación en México, a lo que GM respondió con una oferta del 3.5%.

La votación para que los trabajadores aprueben el CCT tendrá lugar probablemente a finales de mayo, dijo a Reuters la secretaria general de SINTTIA, Alejandra Morales.

El SINTTIA se convirtió en el primer sindicato independiente de la planta en sus 25 años de historia, en una de las primeras elecciones sindicales bajo el convenio de 2020 entre Canadá, Estados Unidos y México, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter