Lo mas relevante
En: Economía  //
#Banxico no se moverá a la par de la Fed en aumento a las tasas de interés: Esquivel Especial

#Banxico no se moverá a la par de la Fed en aumento a las tasas de interés: Esquivel

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, aseguró que la institución no seguirá los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para subir las tasas de interés en el futuro.

¡Síguenos!
Visitas: 432

En una entrevista con Bloomberg explicó que el principal motivo de esta decisión es que el banco central mexicano se ha adelantado a los aumentos de la Fed. 

 

“Podemos movernos a la par con la Fed por un tiempo, como lo hemos hecho en las últimas dos decisiones, por ejemplo, pero eso no es necesariamente lo que sucederá en el futuro por una razón: comenzamos antes que la Reserva Federal”, aseguró. 

También destacó que el contexto del mercado laboral que vive Estados Unidos es diferente al de México. 

“La Fed se enfrenta a un mercado laboral muy ajustado, pero esa no es la situación en México (…) en Estados Unidos se enfrentan a un exceso de demanda en ciertos mercados; ese no es el caso en el país”, dijo. 

Sobre el plan de control de precios del gobierno federal, Gerardo Esquivel declaró su apoyo a esta medida del presidente Andrés Manuel López Obrador y explicó que será auxiliar en las presiones inflacionarias y contendrá los incrementos salariales. 

“Podría ayudar a mitigar no solo las complicaciones de estas presiones inflacionarias, sino también a mitigar las demandas salariales futuras, los aumentos salariales”, ante lo que añadió que estaría “más que feliz” si este redujera en 100 puntos básicos la inflación. 

 

El jueves, Banxico elevó 50 puntos la tasa de interés, con lo que alcanzó el 7% ante la inflación que enfrenta el país. “Durante el primer trimestre del año la actividad económica mundial creció menos de lo esperado. La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos”, argumentó Banxico.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró hoy su determinación de reducir la inflación y dijo que respaldará los aumentos de las tasas de interés hasta que los precios comiencen a caer hacia un “nivel saludable”.

A principios de este mes, la Reserva de EU elevó las tasas de referencia de los préstamos en medio punto porcentual, el segundo aumento de 2022, para tratar de atajar una inflación que ronda el máximo de 40 años.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter