Lo mas relevante
En: Economía  //
SAT publica estudios sobre evasión fiscal en sectores financiero y minero Especial

SAT publica estudios sobre evasión fiscal en sectores financiero y minero

De 2016 al 2019, se estima que las empresas mineras pudieron evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta, por un monto aproximado a los 19 mil millones de pesos

¡Síguenos!
Visitas: 411

El SAT reveló una posible evasión fiscal por parte de empresas mineras por 19 mil millones de pesos y del sector bancario entre los 20 y 43 mil millones, de acuerdo con estudios académicos.

El SAT publica estudios sobre evasión fiscal en sectores financiero y minero.https://t.co/SR7yJDYstihttps://t.co/2EoxHSWyFy pic.twitter.com/8TR0KOsZhY

De 2016 al 2019, se estima que las empresas mineras pudieron evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta, por un monto aproximado a los 19 mil millones de pesos, lo que representa 89.6% de la recaudación total de ese sector, que asciende a 21 mil millones de pesos.

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Coahuila y difundido por el SAT, establece que esa posible evasión fiscal se realiza cuando las empresas mineras disfrazan las inversiones de extracción como gasto, aumentando así sus deducciones y pagando menos impuestos.

Los subsectores identificados que pudieron evadir impuestos se concentran en la extracción de plata, plomo y zinc, y hierro, que en conjunto representan el 70% del total de la evasión estimada.

Por otra parte, del 2015 al 2019, la Universidad Autónoma de Chapingo analizó las deducciones presentadas por la banca múltiple al SAT y las reportadas ante la comisión nacional bancaria y de valores, estimando una probable evasión de ese sector, por supuestas pérdidas de créditos incobrables por montos que oscilan entre los 20 mil y 43 mil millones de pesos.

Ambos estudios los considerará el SAT como herramientas de análisis para poner en marcha mecanismos de detección oportuna de posibles evasores y así aumentar la recaudación, disminuir la evasión y elusión fiscal, combatiendo, paralelamente, la corrupción.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter