Lo mas relevante
En: Economía  //
Pandemia deja más de seis millones de jóvenes desempleados Especial

Pandemia deja más de seis millones de jóvenes desempleados

El total de jóvenes desempleados en el mundo debería reducirse a 73 millones en 2022, dos millones menos que en 2021

¡Síguenos!
Visitas: 328

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado este jueves que advierte que en América Latina el paro juvenil sigue siendo muy “elevado”.

“En todo el mundo sigue habiendo seis millones de jóvenes desempleados más que antes de la pandemia de 2019 y este grupo fue el más perjudicado por la crisis”, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

La pandemia ha exacerbado los retos que afrontan los jóvenes de 15 a 24 años en el mercado laboral, al padecer desde principios de 2020 una pérdida porcentual de empleo mucho mayor que entre los adultos, agrega el informe de 300 páginas titulado “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022”. 

Asimismo, señala que muchos jóvenes salieron de la población activa o nunca lograron ingresar a la fuerza laboral debido a la dificultad de encontrar empleo durante los confinamientos o debido al cierre de empresas por la crisis derivada de la pandemia.

 

Además, la OIT advirtió de que los jóvenes sin empleo son especialmente vulnerables a la “cicatrización”, el fenómeno por el que su desempeño futuro en el mercado laboral será peores que los de sus compañeros, incluso cuando las condiciones macroeconómicas vuelven a mejorar.

Las jóvenes continúan sufriendo de un mayor desempleo que los hombres de su franja de edad. En 2022, la OIT prevé que 27.4% de ellas tendrá un empleo, contra 40.3% de los hombres.

La tasa global de desempleo juvenil se proyecta en 14.9% en 2022 y el informe destaca las grandes disparidades entre regiones. 

En Europa y en Asia Central, se estima una tasa de 16.4%, pero el golpe actual y potencial de la guerra en Ucrania probablemente afecte los resultados. 

“En los países de América Latina, el índice de desempleo juvenil sigue siendo muy elevado y se prevé que alcance 20.5% en 2022, en relación al 14.9% en la región Asia Pacífico y 8.3% en América del Norte, que en este informe incluye solamente a Canadá y Estados Unidos”, señaló la OIT. 

Por otro lado, indicó que en África, la tasa de 12.9% esconde el efecto de que muchos jóvenes decidieron retirarse del mercado laboral. 

Dentro de las regiones, los estados árabes sufren una aceleración de la tasa de desempleo juvenil, que llega a 24.8% y que en el caso de las mujeres asciende de 42.5%. 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter