Lo mas relevante
En: Economía  //
Banxico aumenta en 75 puntos base la tasa de interés; llega a 8.5% Especial

Banxico aumenta en 75 puntos base la tasa de interés; llega a 8.5%

El Banco de México (Banxico) informó este jueves que se determinó aumentar la tasa de interés referencial en 75 puntos base, por lo que llegó a 8.5%.

¡Síguenos!
Visitas: 364

“La inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos”, informó el Banxico a través de su comunicado.

 

Según Banxico, la junta de gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Asimismo, los retos para la conducción de la política monetaria ante el entorno de incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas en la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8.15% y 7.65% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas”, destacó el banco central. 

Recordó que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos por segunda vez consecutiva y anticipó futuros incrementos. 

Desde mayo del año pasado, el banco central ha subido el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 375 puntos base, después de que la inflación comenzó a acelerarse por encima de la meta de un 3% +/- un punto porcentual.

Recomendamos: La inflación en EU se mantuvo estable en julio por el endurecimiento de la política monetaria: presidente de la Fed

Aun así, el índice de precios no ha logrado moderarse y se ubicó hasta la primera quincena de julio en un 8.16% interanual, su nivel más alto desde inicios de 2001.

La tasa clave cerraría 2022 en un 9.5%, según el sondeo de Reuters, lo que supone una moderación del ritmo de endurecimiento monetario en el transcurso de las últimas tres reuniones que restan en el año de política monetaria.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter