Lo mas relevante
En: Economía  //
Utilidad neta de la banca en México alcanzó un monto récord en noviembre Especial

Utilidad neta de la banca en México alcanzó un monto récord en noviembre

Entre enero y noviembre del 2022, la utilidad neta de la banca en México alcanzó 212 mil 16 millones de pesos, 21.5%

¡Síguenos!
Visitas: 302

En términos reales por arriba de lo alcanzado en el mismo periodo del 2021, lo que lo convierte en el monto de recursos más alto desde que se tiene registro.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tras la caída de 36.5% en los beneficios en 2020, las instituciones de crédito en el país entraron en un proceso de reestructura en sus operaciones y optimización de recursos, lo que las llevó a una rápida recuperación, aumentando 54.2% en el 2021, de ahí en adelante, todo ha sido viento en popa para las instituciones de la banca múltiple en México.

 

Un elemento que sin duda ha sido fundamental en la mejora en los resultados financieros de la banca, es el endurecimiento de la política monetaria en las principales naciones del orbe, mismo que se extendió hacia mercados emergentes como México, y cuyo efecto más visible es el acelerado y fuerte aumento en las tasas de interés con el propósito de frenar y revertir la inflación, promovida primero por la dislocación de algunos mercados de materias primas durante la pandemia y luego por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

 

Ciertamente, no a todas las instituciones financieras les fue igual en la fiesta, pues mientras algunos bancos continuaron acumulando beneficios, otros, particularmente los más pequeños y también los de más reciente incorporación al mercado mexicano, al no alcanzar aún su nivel de equilibrio reportaron pérdidas. Sin embargo, los bancos con la mayor cartera crédito o de activos, fueron los que más lograron beneficiarse del otorgamiento de crédito a las empresas y las familias.

De acuerdo con las cifras de la CNBV, de las 50 instituciones bancarias en el país, BBVA México reporto una utilidad neta entre enero y noviembre por 68 mil 27 millones de pesos, el 32.1% del total del sistema, consolidándose como el mayor banco del país.

El segundo lugar fue para Banorte con 31 mil 532 millones de pesos, 14.9% del sistema, institución que sí bien ha venido creciendo e incrementando sus operaciones, logró poco menos de la mitad que el banco español. El tercer lugar en generación de utilidad neta fue Santander, con 23 mil 907 millones de pesos, que representó el 11.3% del total. Los cuatro bancos que lideraron la tabla concentraron el 66.5% de la utilidad total.

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter