En: Tlaxcala  //
Atestigua gobernadora informes de procesos de asignación de plazas para maestros y maestras Especial

Atestigua gobernadora informes de procesos de asignación de plazas para maestros y maestras

*Tlaxcala es el primer estado del país en rendir un informe en un evento inédito, con transparencia, honestidad y rendición de cuentas

¡Síguenos!
Visitas: 909

Para atestiguar que su gobierno lleva a cabo los procesos con legalidad y transparencia, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros instruyó que por primera vez en la educación se informe la “Conclusión de los Procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), Educación Básica Ciclo Escolar 2021-2022”, a fin de transparentar y recobrar la confianza de la sociedad.

En la sala “Lucio Cabañas Barrientos” de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), la mandataria afirmó que en su administración se nota el trabajo de cambiar las condiciones y asignar las plazas con total transparencia y pulcritud. Por eso, pidió a los funcionarios mejorar la práctica para que en el próximo proceso se dé a conocer el nombre, apellido y fotografía de cada persona para que haya una total transparencia y las personas recobren la confianza.

“El Plan Estatal de Desarrollo establece como fundamento de nuestro gobierno la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas públicas, la participación ciudadana y su apoyo en un contexto de lucha contra la corrupción, destacamos el apoyo a la educación pues Tlaxcala fue la única entidad del país en asignar recursos a la promoción horizontal por un monto de 2 millones de pesos”, destacó.

Ante autoridades educativas locales, federales y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cuéllar Cisneros se comprometió a cuidar los recursos del pueblo de Tlaxcala, con políticas públicas responsables que beneficiarán a todas las escuelas con un programa estatal y con el respaldo del Gobierno federal.

“Vamos a llegar a todas las escuelas para rehabilitarlas, vamos a entregar lentes que hacen falta a los niños, vamos a llegar a todas las escuelas para ver sus necesidades y estar cerca de la gente, de los maestros y de la dignificación del magisterio que tanto queremos, vamos a luchar en este nuevo gobierno porque soy maestra y entiendo perfectamente bien a los maestros de Tlaxcala, gracias por el compromiso por la educación y juntos sigamos haciendo una nueva historia”, resaltó.

En su momento, el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández refrendó el compromiso con la gobernadora de construir una nueva historia mediante la transparencia en los procesos educativos para cumplir con la encomienda de “poner a las instituciones públicas al servicio del pueblo”.

“Este día se realizó el primer informe de los procesos de la USICAMM, somos el primer estado del país en rendir un informe en un evento inédito que se construye en el marco de una nueva historia de transparencia, honestidad y rendición de cuentas que busca fortalecer la confianza de las y los maestros”, afirmó.

Meneses Hernández destacó que se impulsa el ejercicio de la transparencia y de servicio al pueblo mediante la redirección del presupuesto para lograr más y mejores beneficios.

“Para el próximo ciclo escolar queremos ir más allá porque buscaremos el apoyo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIPTLAX) para que con el consentimiento de las y los maestros se publiquen nombres y apellidos de cada persona beneficiada de los procesos que realiza UESICAMM”, indicó.

Además, solicitarán el apoyo de las agrupaciones sindicales y trabajadores de la educación para que las cadenas que se hacen con el personal administrativo de oficinas centrales y de todas las escuelas, “sean mediante procesos transparentes donde se conozcan las antigüedades y méritos de cada trabajador para que accedan a la plaza siguiente”.

Meneses Hernández agradeció a las organizaciones sindicales que con su presencia y observación permanente da certeza a los trabajadores de la educación y a la actuación de gobierno, “gracias a la gobernadora por su confianza, apoyo y no es un apoyo incondicional y se relaciona con el compromiso con la honestidad, transparencia y trabajo constante a favor de la educación”.

En tanto, el jefe del departamento de la UESICAMM, Alejandro Ramírez Solís rindió el informe en el que explicó que en el proceso de admisión del ciclo escolar 2020-2021 fueron beneficiados 236 docentes y 259 del ciclo 2021-2022, para el proceso de promoción vertical ciclo 2021-2022 fueron beneficiados 153 maestras y maestros, 130 de sostenimiento federal y 23 de sostenimiento estatal, en cuanto a la promoción horizontal 2021-2022 fueron beneficiados 230 figuras educativas, 205 de sostenimiento federal y 25 de sostenimiento estatal, y finalmente en horas adicionales del ciclo 2021-2022 se beneficiaron a 72 maestras y maestros con 273 horas en total.

Asistieron al informe el director de Relaciones Laborales de la SEPE-USET, Rafael Bañuelos Flores; el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Estado de Tlaxcala, Ciro Rodríguez Flores; el secretario general de la sección 55 del SNTE, Jorge Guevara Lozada, así como representantes de la sección 31 del SNTE, directores de área de la dependencia y figuras educativas.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter