Lo mas relevante
En: Educacion  //
Alumnos UMAD destacan en concurso de SAP Next-Gen LA Especial

Alumnos UMAD destacan en concurso de SAP Next-Gen LA

Con 243 inscritos de 19 universidades provenientes de 7 países, se realizó una selección de proyectos, de los cuales fueron seleccionados 130 participantes.

¡Síguenos!
Visitas: 437

Gracias a la capacitación en diversas tecnologías de SAP, que reciben los estudiantes de la Universidad Madero como parte de la alianza académica con SAP University Alliance Program; alumnos de Ingeniería de Software e Ingeniería en Seguridad Informática y Redes, tuvieron una destacada participación en el evento ULatinHack 2022, un hackathon virtual organizado por CSTI Corp en colaboración con “SAP Next-Gen” y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que tuvo el objetivo de reunir jóvenes promesas que buscan crear e impulsar soluciones innovadoras con ayuda de tecnología SAP.

Con 243 inscritos de 19 universidades provenientes de 7 países, se realizó una selección de proyectos, de los cuales fueron seleccionados 130 participantes.

Durante la realización del concurso, se entregaron propuestas de solución a las problemáticas de Sostenibilidad y Feminicidio. Con la evaluación de ellas, dos equipos de la UMAD bajo la tutela de la Mtra. Angélica Maldonado, Mtra. Socorro Barrientos y Mtro. Eduardo Fong, con el apoyo del Mtro. Daniel Tenorio y el coordinador de Ingenierías, Mtro. Carlos Zapata Bretón, lograron ser clasificados.

El equipo AFEMA integrado por Armando González, Fernanda García, Emigdio Espinosa, Manuel Rangel y Arleth Valladares, participó en la categoría responsabilidad social con la propuesta Mujer Segura (MuSe), brindando una herramienta digital para apoyar la prevención de los feminicidios y que pueda significar una reducción de la violencia contra la mujer.

Su propuesta fue diseñada haciendo uso de SAP Business Technology Platform, con un modelo de programación de aplicación en la nube para guardar y acceder a datos importantes como estados de ánimo y registro de acciones violentas que puede sufrir una mujer, además de la ubicación en tiempo real para rastreabilidad mediante GPS, un ChatBot de preguntas y respuestas usando SAP Conversacional Artificial Inteligencie para canalizar a instancias de apoyo a la mujer dependiendo de la petición realizada en la aplicación, uso de la API de Google Maps para mapear posiciones obtenidas mediante coordenadas de posicionamiento global del dispositivo móvil, y creando una red de apoyo mediante monitores en caso de emitir alarma de peligro. Todas las tecnologías se integraron a una aplicación móvil la cual fue diseñada con Adobe XD y construida con Appgyver.

Con este proyecto el equipo AFEMA obtuvo tres premios: 1er lugar por el desarrollo más completo de “Cloud Application Programming Model” usando SAP Business Technology Platform, 1er lugar por la mejor presentación, además de que los evaluadores otorgaron el 3er lugar general del ULatinHack 2022 Latinoamérica.

Por otra parte, el equipo SustentabiliHack integrado por Dianny Gaytán, Julia Rodríguez, Jonathan Serna y Gerardo Machorro, también tuvo una destacada participación al presentar una solución sostenible basada en SAP iRPA y SAP Analytics Cloud para que las empresas cuya gestión esté soportada por el sistema empresarial SAP ERP o SAP S/4 HANA, puedan medir, calcular y visualizar su huella de carbono en tiempo real en todo su corporativo. Si bien este proyecto no logró colarse entre los tres mejores, sí fue uno de los seleccionados para la segunda fase del concurso.

Este tipo de experiencias fomentan en los alumnos el aprendizaje colaborativo, disciplina e iniciativa, además de enseñarles que el éxito está basado en esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo; aunado a la conciencia de generar un impacto en la sociedad como personas íntegras y enfocadas al bien común.

Para la Universidad Madero es relevante que sus alumnos participen en competencias internacionales, pues esto les brinda parámetros de desempeño no sólo en México sino en otros países, y les ayuda a fortalecer herramientas tecnológicas que actualmente se utilizan en empresas de clase mundial, lo cual es una ventaja para su competitividad una vez que se enfrenten al ámbito profesional.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter