Lo mas relevante
En: Educacion  //
#IBEROPuebla y #Cáritas empoderan a campesinos con capacitaciones Especial

#IBEROPuebla y #Cáritas empoderan a campesinos con capacitaciones

La Casa de Estudios y la organización civil, en alianza con el sector privado, brindan herramientas a emprendedores de Puebla y Tlaxcala para obtener mayores beneficios de la venta de sus productos.

¡Síguenos!
Visitas: 504

El Nodo de Innovación Empresarial del IDIT IBERO Puebla y el Banco de Alimentos Cáritas han sumado esfuerzos para crear el Programa de Autoempleo, una iniciativa de formación ofrecida a personas de comunidades rurales con interés en potenciar el valor de sus productos. 

Las familias rurales y campesinas que forman parte del programa pertenecen a entornos alejados de las grandes ciudades y en donde permea la baja escolaridad. Además, muchas de ellas son encabezadas por madres solteras o tienen familiares directos de la tercera edad o con alguna discapacidad. Estas condiciones las obligan a buscar formas de ampliar sus ingresos mensuales.

Para Cristina Ortiz de Montellano Nolasco, coordinadora del Nodo de Innovación, el autoempleo es el camino idóneo para fortalecer los negocios y emprendimientos de estas familias. El equipo académico del IDIT IBERO Puebla brindará talleres que permitan el desarrollodesde un enfoque de economía social.

El programa, que inició en junio y concluirá en septiembre próximo, beneficiará a campesinos de 11 comunidades de Puebla y Tlaxcala a través de programas de capacitación y acompañamiento personalizado. Así, los emprendedores serán capaces de identificar suscostos, diferenciales, valor agregado, punto de equilibrio y otros aspectos relacionados con la venta de sus productos.

Tras visitar dos de las localidades inscritas, Mercedes Guzmán Nájera, gerente de Proyectos Sociales del Banco de Alimentos Cáritas Puebla, destacó los aprendizajes adquiridos por los participantes, lo que, aseguró, impactará en la economía de sus familias.

Ambos organismos capacitadores valoraron el fortalecimiento del tejido comunitario a partir del trabajo colaborativo y con sentido humano, así como del ingenio y la creatividad propios de los emprendedores. El autoempleo, concordaron Cáritas y la IBERO Puebla, permitirá la generación de economías familiares estables basadas en la venta de comestibles de alta calidad.

En palabras de Judith Morales Saavedra, beneficiaria de la comunidad de Tlacaéle, Puebla: “Las clases son muy importantes para mí. No sabía cómo llevar un control para llevar adelante mis productos; es lo que me está ayudando, a aprender a darle el valor adecuado al producto. […] Espero que den más cursos como este para que las personas del campo aprendamos a ser autosuficientes”.

Patria Nueva y Xicohtzinco fueron las dos comunidades en las que emprendedores recibieron a directivos de Banco de Alimentos Cáritas Puebla: Mercedes Guzmán Nájera; Mario Oswaldo Alvarado, coordinador Comunitario de Alimentos del Futuro, y Miguel Ángel López, responsable de Comunicación y Sistemas.

Por parte del IDIT IBERO Puebla asistieron su director, Aristarco Cortes, y Cristina Ortiz de Montellano, coordinadora del Nodo de Innovación Empresarial. La visita estuvo acompañada por Cecilia Paredes Aguirre, representante de Pepsico y Monte de Piedad.

La misión del Nodo de Innovación Empresarial del IDIT es lograr, a través de las iniciativas productivas de las zonas vulnerables del estado, la dinamización y el desarrollo económico, la restitución del tejido social y el arraigo al territorio, todo a través de una metodología con enfoque de economía social.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter