Lo mas relevante
En: Educacion  //
Alumna IBERO gana ‘Premio Nacional de Crónica’ con texto sobre violencia de Estado Especial

Alumna IBERO gana ‘Premio Nacional de Crónica’ con texto sobre violencia de Estado

Violeta Santiago planeó, investigó y estructuró el texto ‘Fuegos Fatuos’ mientras estudiaba la Maestría en Comunicación en la Iberoamericana

¡Síguenos!
Visitas: 1149

La maestra y periodista Violeta Santiago Hernández, egresada de la Maestría en Comunicación y actual estudiante del Doctorado en Comunicación de la IBERO, ganó el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor, que entrega la Secretaría de Cultura federal. El premio le será entregado en una ceremonia virtual el próximo mes de octubre del año 2021.

Fuegos Fatuos es el nombre de la crónica con la que Violeta Santiago, una de las 10 mujeres que han ganado este reconocimiento desde el año 1982, en la que denuncia en primera persona el problema de las desapariciones forzadas, las fosas clandestinas y la violencia de Estado en nuestro país.

En el texto de 60 cuartillas, la autora narra impresiones y vivencias, y presenta testimonios y conversaciones que sostuvo con las madres buscadoras de hijas e hijos desaparecidos que participaron en la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda 2020, realizada en las ciudades de Papantla y Poza Rica, Veracruz, poco antes de la declaratoria de la pandemia en México.

Violeta Santiago planeó, investigó y estructuró el texto Fuegos Fatuos en una clase de crónica mientras estudiaba la maestría y era ayudante de investigación del Dr. Sergio Rodríguez Blanco, periodista y académico de la IBERO.

La doctorante recordó que hubo gran influencia del trabajo de investigación que realizó en su tesis de maestría al momento de dar sentido a Fuegos Fatuos, narrativa de no ficción que la reconoce como cronista a nivel nacional junto a Guadalupe Guerrero, Josefina Estrada y Vicente Alfonso, por mencionar a algunas de las personas que han recibido este Premio anteriormente.

La autora comenta: “El proceso de investigación académica, el leer a otros, el hacer análisis crítico del discurso, me permitió hacer un propio análisis de cómo escribo y qué relaciones de poder se inscriben en la misma escritura”.

La interacción entre el periodismo, la literatura y el trabajo académico le permitió “emprender una escritura más crítica con respecto a la que estamos acostumbrados a leer en las narrativas de la violencia en los medios”, precisó.

Al hacer el cruce entre narrativas de ficción y el discurso académico, Violeta Santiago pudo corroborar que el trabajo de la academia no sólo se queda en la biblioteca, sino que los conceptos y las teorías se pueden poner en práctica.

Ante esto, Violeta Santiago reconoce la necesidad de hacer una profesionalización del trabajo periodístico en México e invita a repensar las maneras en las que se narra la violencia y se produce el periodismo en el país.

En un video publicado en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO, la estudiante del Doctorado en Comunicación explica con detalle por qué decidió el título de Fuegos Fatuos para el libro y recordó que, desde el año 2014, cuando comenzó a ejercer el periodismo en Veracruz, luego de egresar de la licenciatura en la Universidad Veracruzana, “la realidad la golpeó” en cuanto se posicionó como reportera. En aquel tiempo los colectivos de madres buscando a sus hijos e hijas desaparecidos estaban desarticulados.

Sin embargo, para el año 2020, cuando ella comienza a estructurar su trabajo, se aleja de las narrativas oficiales, las critica y asume un acompañamiento decidido junto a las familias de personas desaparecidas. En especial, sobresale la historia de Maricel, una madre que busca a su hijo Iván desde hace más de 10 años.

La autora escucha las historias de las familias, y en Fuegos Fatuos denuncia junto a ellas que en México la violencia de Estado, las desapariciones forzadas y las fosas clandestinas son un problema que sigue sin encontrar soluciones tangibles. Los fuegos fatuos simbólicamente, en este contexto, son señales de esperanza que vendrán de las organizaciones ciudadanas y no de las autoridades, y son marcas que exigen detener la violencia de estado en todo el país.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter