Lo mas relevante
En: Espectaculos  //
Improvisación y arreglos contemporáneos prepara el Coro Acardenchado para su presentación en el Cenart Especial

Improvisación y arreglos contemporáneos prepara el Coro Acardenchado para su presentación en el Cenart

El Coro Acardenchado se creó en 2016 para rendir homenaje a la canción cardenche, y al cuarteto Cardencheros de Sapioriz: Guadalupe Salazar, Fidel Elizalde, Antonio Valles e Higinio Chavarría.

¡Síguenos!
Visitas: 581

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a celebrar el canto cardenche con la presentación del Coro Acardenchado, el próximo jueves 9 de junio, en el Auditorio Blas Galindo, donde ofrecerá El cardo en flor, un programa que incluye improvisaciones y arreglos contemporáneos a algunas de las canciones del repertorio tradicional.

Bajo la dirección artística de Juan Pablo Villa, María Emilia Martínez y Leika Mochán, el Coro Acardenchado hará un recorrido, a manera de paisaje sonoro, que nos llevará de un contexto urbano e industrial hasta la quietud de los espacios naturales.

El Coro está conformado por Thea Zmijewska, Andrea Villela, Citlali Fuentes, Gabriela Álvarez, Daniela Moyado, César Martínez, Lucía Escobar, Carmen Carballo, Jacobo Hernández, Benjamín Torres, Juan Pablo Villa, María Emilia Martínez, Mauricio Jiménez, Natalia Carballo, Emilio Bozzano, Gustavo Rangel, JC Taylor, Rosario Beltrán y Leika Mochán.

El Coro Acardenchado se creó en 2016 para rendir homenaje a la canción cardenche (canto tradicional del norte del país, de la región de la Comarca Lagunera, que se originó a finales del siglo XIX), y al cuarteto Cardencheros de Sapioriz: Guadalupe Salazar, Fidel Elizalde, Antonio Valles e Higinio Chavarría.

Tradicionalmente, este canto se ejecuta a capella y se interpreta a tres voces. Toma su nombre del cardo, planta con espinas que cuando se clavan causan dolor, pero al sacarlas duele más porque tienen filamentos inversos que desgarran el músculo. Una alegoría del amor.

En 2021, este coro estrenó su espectáculo El cardo en flor en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. En 2020 grabó un concierto comisionado por el festival “Celebrate Mexico Now”, auspiciado por el Harbourfront Centre de Montreal y el Museo Universitario del Chopo, entre otras entidades, y producido por Juan Pablo Villa, Urdimbre Audiovisual y Seminario 12.

En la capital mexicana el Coro se ha presentado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el Primer Desfile del Día de Muertos, en el Zócalo, en el Foro Cultural El Rule, la Fonoteca Nacional, el programa “Repiques de mi tierra” de Radio México Internacional / IMER, en Radio UNAM, Código Radio MX; el Teatro Bar El Vicio, Foro del Tejedor, Bucareli 69 y en Frëmis, así como en escenarios de Guadalajara, Metepec y Guanajuato (Festival Callejón del Ruido), entre otros. Cuenta con la producción discográfica “Aquellos otros”, grabada en los estudios de Radio UNAM, en 2017.

El concierto El cardo en flor se llevará a cabo el jueves 9 de junio, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Más información en cenart.gob.mx.

 

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter