Lo mas relevante
En: Cultura  //
Celebrarán el 145 aniversario del estreno de El lago de los cisnes con transmisión simultánea Especial

Celebrarán el 145 aniversario del estreno de El lago de los cisnes con transmisión simultánea

Participarán la Compañía Nacional de Danza y diversas instituciones culturales; viernes 4 de marzo a las 20:00 horas a través de redes sociales.

¡Síguenos!
Visitas: 837

 Con motivo del 145 aniversario del estreno mundial del ballet El lago de los cisnes, la Compañía Nacional de Danza (CND), junto con diversas instituciones culturales y educativas, transmitirán de manera simultánea este clásico internacional a través de sus redes sociales, el viernes 4 de marzo a las 20:00 horas.

En internet podrán disfrutar la versión dancística del maestro Mario Galizzi, director del Ballet Estable del Teatro Colón, inspirada en la original de Marius Petipa y Lev Ivanov. El montaje en dos actos y cuatro escenas se escenificó en 2017 en el Palacio de Bellas Artes a cargo de la CND.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), participarán en esta actividad virtual la Compañía Nacional de Danza, el Espacio Metropolitano de Tampico, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) —Campus Xochimilco— y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de sus FES Acatlán, Aragón e Iztacala.

La obra se escenificó por primera vez en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877, la cual recrea la tragedia de amor del príncipe Sigfrido y la princesa Odette, convertida en cisne por el malvado hechicero Von Rothbart.

El clásico mundial, creado por el coreógrafo checo Julius Reisinger y el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, fue considerado un fracaso en un primer momento hasta que, en 1895, de la mano del padre del ballet Marius Petipa y el coreógrafo Lev Ivanov, se convirtió en uno de los iconos favoritos del público internacional.

La magia de este cuento de hadas en el cual la lucha entre el bien y el mal se materializa en el baile de sus protagonistas, podrá disfrutarse simultáneamente gracias a la alianza de la CND con las instituciones participantes. Bajo la dirección artística de Cuauhtémoc Nájera y Elisa Carrillo, y ejecutiva de David Bear, la agrupación del Inbal ha construido diálogos culturales y colaborativos para maximizar sus actividades y llegar a diversas audiencias.

La pieza es protagonizada por la primera solista Yoalli Sousa, en el papel de Odette o Cisne Blanco, la primera bailarina Ana Elisa Mena como Odile o Cisne Negro, y el primer bailarín Erick Rodríguez como el príncipe Sigfrido.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter