Lo mas relevante
En: Espectaculos  //
Regresa al Centro Cultural del Bosque el unipersonal Tártaro Especial

Regresa al Centro Cultural del Bosque el unipersonal Tártaro

La puesta en escena Tártaro, es una parábola tendida entre el mito universal y la realidad social mexicana. Este monólogo reflexiona sobre la juventud que construye el México actual.

¡Síguenos!
Visitas: 620

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía TeatroSinParedes, presentan una nueva temporada de la puesta en escena Tártaro.

Esta obra ofrecerá funciones del 19 de enero al 5 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB).

La puesta en escena Tártaro, es una parábola tendida entre el mito universal y la realidad social mexicana. Este monólogo reflexiona sobre la juventud que construye el México actual, desde el cruce entre la investigación sociológica y la poesía. Sin duda alguna, es una de las mejores obras de todos los tiempos.

En entrevista, el director David Psalmon comentó sobre la puesta en escena.

“Este proyecto surgió de la confluencia de intereses artísticos y sociales con la intención de mostrar un enfoque mítico y poético hacia la urgencia de una sociedad en llamas”.

“Siendo un monólogo, Tártaro nos permite adentrarnos a un individuo, a sus historias y a su mundo, desde su perspectiva personal. También nos permite romper los convencionalismos realistas e investigar una voz poética profunda, que ligue esta investigación con la tradición poética del trágodos, el canto doliente.

El actor asume el reto de la mínima distancia, del contacto piel con piel y trae a escena aquello que el poder ha buscado ocultar.

Alan Glass deja una importante obra surrealista que abona al arte contemporáneo de México y el mundo

Para Psalmon, con Tártaro, indagamos en los motivos por los cuales tantos jóvenes caen en las redes de un “crimen organizado“. Siempre ávido de nuevas reclutas dispuestas a sacrificarlo todo, a cambio de unos cuantos años de “bonanza”.

Nadie nace siendo violento, sino que la sociedad y el sistema que hemos construido empuja a los más vulnerables hacia el tártaro.

“Una idea que nos une como colectivo es pensar que el teatro es una herramienta para la transformación social”.

Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar, de Sergio López Vigueras, bajo la dirección de David Psalmon e interpretación de Bernardo Gamboa. , agregó el director.

Durante 20 años de trayectoria, la compañía TeatroSinParedes se ha caracterizado por su compromiso con los grandes cuestionamientos ético-sociales de tiempos contemporáneos. Abriendo brechas de reflexión sobre los fenómenos y acontecimientos que se presentan en la actualidad.

El equipo creativo de este montaje se complementa con el diseño sonoro de Daniel Hidalgo Valdés. El diseño de vestuario de Mario Marín del Río y el videoarte y dispositivo multimedia de Miriam Romero.

Además de los diseños de escenografía e iluminación por parte de Sergio López Vigueras.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter