Lo mas relevante
En: INE   //
Presenta INE Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 al Poder Legislativo del Estado de Nuevo León Especial

Presenta INE Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 al Poder Legislativo del Estado de Nuevo León

Confiamos en el compromiso de las y los legisladores que los resultados serán tomado en cuenta y se impactarán en las leyes: Lorenzo Córdova

¡Síguenos!
Visitas: 437
211 mil 646 niñas, niños y adolescentes neoloneses participaron en este ejercicio, expone Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en la entidad

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, entregó formalmente los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 al Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, con el objetivo de que las opiniones  de las y los menores sean tomadas en cuenta en la elaboración de leyes y políticas públicas.

“Estoy seguro de que los resultados de esta Consulta serán insumos valiosos para el diseño de leyes y de políticas públicas que contribuyan a la generación de condiciones más favorables para el desarrollo de la infancia y la adolescencia en México y para una democracia sustantiva y sustentable”, subrayó.

En la tribuna del Congreso del estado señaló que “este es el lugar en donde se hacen las leyes y en donde en buena medida se definen, junto con otros poderes del Estado, las políticas públicas que se aplican en esta entidad. Por eso estamos haciendo esta entrega aquí, no es un mero acto protocolario, confiamos en el compromiso de las y los legisladores que hoy reciben estos resultados que serán tomados en cuenta y se impactarán en las leyes que aquí se generan”.

El Presidente del INE entregó los resultados de la Consulta a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Nuevo León, Ivonne Liliana Álvarez García y adelantó que también se presentarán al Gobierno del Estado y en cada una de las entidades federativas a las autoridades legislativas y ejecutivas a nivel federal, con el fin de “no dejar en el vacío lo que las chicas y chicos han opinado”.

Córdova Vianello recordó que el pasado 19 de mayo todos los partidos políticos nacionales suscribieron un acuerdo por el que se comprometieron a impulsar y promover una agenda a favor de las niñas, niños y adolescentes con base en los resultados de esta Consulta Infantil y Juvenil.

“Se trata de un acuerdo para crear desde los partidos y en todos los espacios de representación política y de gobierno, una agenda pública para el desarrollo y crecimiento igualitario de niñas, niños y adolescentes, atendiendo a sus preocupaciones e inquietudes”, explicó.

Acompañado del Consejero Ciro Murayama, destacó la presencia de diputadas, diputados y representantes de las diferentes instancias del gobierno del estado y federal a quienes dijo que la Consulta “sólo logrará todo su potencial cuando ustedes, los encargados de hacer las leyes y definir las políticas públicas, aprovechen y usen esta información en beneficio de la infancia y la adolescencia en nuestro país”.

A las niñas, niños y adolescentes presentes, el Presidente del INE les recordó que en democracia, las y los ciudadanos deben aprender a ejercer “el derecho de exigir y exigirle a quienes toman las decisiones públicas, a quienes hacen las leyes. En el INE estamos cumpliendo con entregar estos resultados a las y los diputados del Congreso del estado, nos toca a todas y todos, les toca a ustedes, como lo han hecho ahora, señalando las problemáticas que les aquejan, por ejemplo, el derecho al agua. Solamente así vamos a poder construir una democracia que trascienda una dimensión estrictamente formal y se convierta en una democracia sustantiva”.

Lorenzo Córdova subrayó que a lo largo de nueve consultas se ha logrado la participación de 39.5 millones de niñas, niños y adolescentes.

Previamente y presentes en el Congreso, escucharon a Jenny Abigail, Juan y Romina, niñas y niños que expusieron su participación en la Consulta, la Presidenta del Congreso de Nuevo León, Ivonne Liliana Álvarez García; los coordinadores de los grupos legislativos del PAN, Movimiento Ciudadano, Morena y PRI; el Presidente provisional de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Luigui Villegas Alarcón; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Susana Méndez Arellano; el Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon; la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza; el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto, representantes de SIPPINA y UNICEF, así como del gobierno del estado.

La construcción de la democracia incluye a la niñas, niños y adolescentes

Al presentar los resultados de la Consulta, la Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en esta entidad, Olga Alicia Castro Ramírez estableció que la democracia es una construcción colectiva que incluye a las niñas, niños y adolescentes.

Refirió que 211 mil 646 niñas, niños y adolescentes neoloneses participaron en este ejercicio e hizo votos para que las acciones desde el Poder Legislativo “sean orientadas por las voces que han sido expresadas en la Consulta y este evento sea el inicio de una serie de acciones emprendidas para atender las necesidades más apremiantes de nuestra niñez y de nuestra juventud”.

Les pidió que por favor no archiven este informe. “Les pedimos que no lo guarden en alguna gaveta, les pedimos la oportunidad y el espacio para analizarlo, para desmenuzarlo, para permitir la orientación de sus decisiones, de la decisión de este importante Poder Legislativo que se oriente por las voces que han sido expresadas en esta Consulta Infantil y Juvenil”.

Los niños son parte fundamental de la política pública

La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Nuevo León, diputada Ivonne Liliana Álvarez García, indicó que “los niños son parte fundamental de la política pública” y es importante que su voz se escuche.

Agradeció la entrega de los resultados al legislativo y externó el compromiso: “hagamos que los resultados se traduzcan en hechos palpables para ustedes. Somos aliados del INE, trabajamos de la mano para poder que todo lo que estemos escuchando hoy, ese esfuerzo que ustedes hicieron, valga la pena exponerlo en este Congreso del estado para que lo vean en una ruta que nosotros marquemos para poder atender las demandas de las niñas, niños y adolescentes”.

Educación para la democracia

En su intervención, la Secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales  Garza, aseguró que se escuchará la voz y opiniones de niñas, niños y adolescentes como un reconocimiento a sus derechos y para construir un futuro de desarrollo sostenible.

“Me llevo esta Consulta, no para ponerla en un cajón, sino para ver de qué manera podemos en una educación abierta retomar estas inquietudes y fortalecer ese eje central de una educación para la democracia, para la vida cívica, una educación socioemocional, que tome en cuenta las opiniones vertidas aquí, que efectivamente son alarmantes en algunos casos, sobre todo de adolescentes, que empecemos ya juntos, el Congreso y la Secretaría de Educación a trabajar por esa educación que toma en cuenta los derechos de las niñas y los niños”.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter