Lo mas relevante
En: INE   //
INE Coahuila se encuentra en una situación de alto riesgo por la falta de presupuesto: INE Especial

INE Coahuila se encuentra en una situación de alto riesgo por la falta de presupuesto: INE

Un informe del Instituto Nacional Electoral (INE) detalla que el Organismo Público Local (OPL) de Coahuila, que comenzará un proceso electoral rumbo a 2023, se encuentra en una situación de alto riesgo por su falta de presupuesto.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, detalló que para el ejercicio fiscal 2022, al OPL de Coahuila sólo se le ha entregado 7.2 millones de pesos de los 36 solicitados. 

 

“Ha repercutido en el desarrollo de actividades encaminadas a la preparación del proceso electoral”, declaró. 

Por su parte, el OPL en el Estado de México tuvo un recorte presupuestal del 30%, sin embargo, las autoridades electorales advierten que no se verán afectadas sus funciones. 

El INE también indicó que tres de seis entidades que celebraron elecciones este año —Durango, Quintana Roo y Tamaulipas— se encuentran en una situación de riesgo alto o moderado. 

El Consejo General del INE aprobó este lunes por unanimidad el Plan Integral y Calendarios de coordinación para las elecciones en Coahuila y el Estado de México. 

La consejera y presidenta de la Comisión de Vinculación con OPL, Dania Ravel, explicó que los documentos aprobados son una herramienta “de planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las diversas actividades” para este proceso electoral. 

 

Y detalló que los calendarios permitirán darle seguimiento a las actividades de estos procesos y que se detecten retrasos en el proceso para que el INE y las OPL los atiendan. 

“Genera grandes beneficios ya que permiten establecer tramos de control y responsabilidad; tener definitividad para cada una de las etapas; dar un seguimiento estructurado y controlado; identificar y mitigación de riesgos; el reconocimiento de áreas de oportunidad y la obtención de sinergias de trabajo entre las autoridades electorales”, puntualizó. 

En Coahuila se elegirá una gobernatura y 25 diputados del Congreso local, el proceso iniciará este primero de enero, las campañas comenzarán el 2 de abril que durarán 60 días, y la elección general será el 4 de junio de 2023. 

Y en el Estado de México sólo se elegirá una gubernatura, el proceso electoral también comenzará el primero de enero, así como las campañas electorales y el día de la elección.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter