Lo mas relevante
En: INE   //
Premia INE a ganadores del Concurso Nacional de Testimonios en Contexto de Pandemia Especial

Premia INE a ganadores del Concurso Nacional de Testimonios en Contexto de Pandemia

Los procesos electorales encuentran su mayor virtud en las ciudadanas y los ciudadanos: Martín Faz

¡Síguenos!
Visitas: 415
Lamentan sensible fallecimiento de CAE ganador del Concurso, Isaí Luis Méndez

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la ceremonia de premiación a las ganadoras y los ganadores del Concurso Nacional de Testimonios de la Ciudadanía sobre Elecciones en Contexto de Pandemia, Proceso Electoral 2020-2021, en sus cuatro categorías.

En el marco de la ceremonia de premiación, el Consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, aseguró que este Concurso es un invaluable esfuerzo para sistematizar la experiencia de las funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, Observadores Electorales, Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales y, en esta ocasión, de personas supervisoras y capacitadoras con alguna discapacidad, en el proceso electoral más grande de México, en un contexto de pandemia .

Los procesos electorales en México, subrayó Faz, “encuentran su mayor virtud en que son las y los ciudadanos quienes realizan la elección: quienes asisten a las urnas a votar, pero también quienes reciben y cuentan los votos; quienes, con profunda vocación democrática se inscriben para vigilar todos los actos de la autoridad electoral mediante la observación y quienes participan en un proceso muy riguroso para ser las figuras que capacitan a quienes integran las casillas”.

Trabajo colaborativo nutre a la autoridad electoral

Desde el Auditorio del INE, la Consejera Claudia Zavala, integrante del jurado calificador del Concurso, mencionó que la presencia de las y los ganadores en el Instituto, es muy significativa porque “forman parte de este equipo de trabajo que logró, en contextos adversos de toda índole, que el proceso electoral se llevara a cabo y, por tanto, que la democracia en México se recreara”.

En segundo lugar, porque el trabajo colaborativo ayuda a nutrir a la autoridad electoral de las experiencias no sólo en el aspecto técnico-organizativo, sino también en la inteligencia emocional que se desarrolló en cada una de las personas al momento de desempeñar la actividad en la que participaron. “Estos testimonios le dan voz y representan la voz de la ciudadanía construyendo la democracia”, dijo.

Celebran testimonios de personas concursantes

“Un testimonio nos regresa al lugar de los hechos a través de la palabra y la memoria”, leyó el Consejero Ciro Murayama de uno de los trabajos premiados. “Así se confirma en cada uno de los textos enviados por funcionarias y funcionarios de casilla, Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales, así como observadores electorales, protagonistas y testigos del quehacer democrático de México”, recalcó.

Entre las razones que llevaron a funcionarias y funcionarios de casilla incluidas en los testimonios a participar durante la pandemia, citó Murayama: “no quiero dejar tirado a mi país, soy un joven migrante que gusta de participar en la vida pública y política como una forma de manifestar la pertenencia al lugar que ya considero como propio; es una misión suicida, pero me llena de orgullo, había que respaldar a la ciudadanía que quiere ver a un México con mejores gobernantes”.

Confianza ciudadana permite procesos electorales exitosos

La Consejera Dania Ravel celebró que la confianza ciudadana en el INE “ha hecho posible que en México se organicen, desarrollen y concluyan satisfactoriamente los procesos electorales y de participación ciudadana” y derivan, en gran medida, de que cada vez que se organiza un proceso electivo miles de mexicanas y mexicanos participan en las convocatorias para capacitar a la ciudadanía.

Las personas que viven con alguna discapacidad, añadió Ravel, tienen diferentes necesidades de acuerdo con su condición “por lo que requieren de medidas o ajustes razonables dependiendo de sus necesidades particulares”. En este sentido, refirió algunas acciones que se han implementado desde el INE a favor de personas con discapacidad.

Durante la bienvenida de la premiación también asistieron las consejeras Adriana Favela y Norma De la Cruz; la Directora de Capacitación Electoral de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Verónica Isabel Sosa, así como el ganador y representante de la Categoría C del Concurso Nacional de Testimonios de la Ciudadanía sobre Elecciones en Contexto de Pandemia, José Arturo Bello.

En total se recibieron 2 mil 45 testimonios vía postal y electrónica

En su oportunidad, Verónica Isabel Sosa, destacó que los 2 mil 45 trabajos recibidos vía postal y electrónica capturados, clasificados y cotejados de este Concurso Nacional entusiasman al INE porque demuestran que no existe nada imposible cuando se trata de organizar una elección en medio de una emergencia sanitaria.

A nombre del Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, la funcionaria aseguró que con esta premiación se reconoce el gran esfuerzo que implica el trabajo en campo de las funcionarias y los funcionarios electorales y sirve para identificar con nitidez los factores que dificultan las actividades que desempeñan antes, durante y después de la Jornada Electoral.

La ceremonia inició con la participación de la Orquesta “Benning Academia de Música” del estado de Morelos.

La premiación de las y los ganadores del Concurso Nacional de Testimonios de la Ciudadanía sobre Elecciones en Contexto de Pandemia, proceso electoral 2020-2021 se realizó por categorías.

En primer lugar, se premió a las y los ganadores de la categoría A, integrada por funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, de Mesa de Escrutinio y Cómputo de las Personas en Prisión Preventiva, así como del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Las personas premiadas en esta categoría fueron: León Eduardo Arango Olmos, Mayra Alejandra Borbón Espinoza, Gwendolyne Cuanalo Martínez, Luisa Patricia Sanabria Miranda, Alfonso Sánchez Betanzo, Lilia Águila Flores Veracruz, Sergio David Ávila Nájera, Martín Aguilar Vargas, Azul Abigail Pérez Campos y Karla Margarita Farfán González.

En representación de esta categoría, tomó la palabra León Eduardo Arango originario de Oaxaca, quien migró a la Ciudad de México y compartió su testimonio de funcionario de casilla como una forma de manifestar la pertenencia a su nuevo lugar de residencia.

Lamentan sensible fallecimiento de CAE ganador del Concurso

A continuación, la Directora de Capacitación Electoral, Verónica Isabel Sosa, dirigió un mensaje por el lamentable fallecimiento del Capacitador Asistente Electoral del estado de Querétaro, Isaí Luis Méndez y dio la palabra a su hermana Midalbi Luis Méndez.

“Ver trabajar a Isaí en el INE era tener en casa un sinfín de emociones: alegrías, anhelos, sonrisas y en muchas ocasiones, estrés, cansancio, preocupación, etcétera y, sin embargo, a él siempre le gustó participar en su amado INE”, compartió ante el auditorio y leyó un fragmento de su testimonio que fue premiado en la categoría B del Concurso.

En segundo lugar, se premió a las y los ganadores de la categoría B correspondiente a Supervisoras y Supervisores Electorales y Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs).

Las personas premiadas en esta categoría son: Silvia Mondragón Sánchez; Isaí Luis Méndez; Luis Arturo Valencia Gómez; Luz Elena Yépez Velázquez; Perla Esveidith Martínez Torres; María del Carmen Fragoso Davalos; Ismael Rendón Bello Guerrero; Armando Teodoro Pineda Martínez; Magali Molina Morales y Monserrat Madrid Bautista.

A continuación, se premió a las ganadoras y los ganadores de la categoría C conformada por Supervisores Electorales y CAEs con alguna discapacidad.

Entre las y los premiados se encuentran: Josué Infante González; Nayeli Torres Hernández; Luciano Salvador Flores; Rosa Viviana Domínguez González; Angélica María Montiel Valtierra; Gisela Guzmán Vargas; Miguel Ángel Bazán Galicia; Isaura Ruiz Roa; Jorge Arturo Bello Castañeda y Noemi Georgina Deusdedit Sánchez Torres. En representación de esta categoría, Jorge Arturo Bello aseguró que con esta experiencia pudo confirmar que el INE no discrimina.

Finalmente, se premió a los triunfadores de la Categoría D correspondiente a Observadores y Observadoras Electorales.

Las y los autores de los testimonios ganadores de esta categoría son: José Rodolfo Pérez Castellanos; Leticia González Hidalgo; Brenda Hernández Jiménez; Carlos de la Cruz Hernández; Greta Lucero Ríos Téllez Sill; Lorena Estefanía Vargas Chavarría; Martha Andrea Mejía Hernández; Alejandra Pérez Huerta; Adriana Monzón Tinoco; María Denali Perea Goytia y Jorge Luis Bazán Morante.

En representación de esta categoría, Adriana Monzón Tinoco enfatizó que “la observación de la realidad constituye el primer paso para describirla, entenderla, apreciarla, cuestionarla y transformarla”.

Además de las ganadoras y los ganadores del Concurso, acudieron a la ceremonia celebrada en el Auditorio del INE las y los integrantes del Jurado Calificador: Héctor Alejandro Guillén, Fernando Martín Gou, Marcela Rosas Méndez, María Luisa Cabral, Elizabeth Tapia, María del Carmen Colín, Maty Lezama Martínez, Beatriz Adriana Camacho y Liliana Díaz de León.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter