Lo mas relevante
En: INE   //
El reto, impulsar el acceso de las mujeres a cargos municipales: Claudia Zavala Especial

El reto, impulsar el acceso de las mujeres a cargos municipales: Claudia Zavala

Participa en el Panel 3. Buenas prácticas para el impulso de la participación política de las mujeres a cargos municipales organizado por el INE

¡Síguenos!
Visitas: 492
Baja California Sur cuenta con 80% de mujeres en cargos municipales y el 47.92% en regidurías: Marisol GutiérrezSiete mujeres lideran presidencias municipales de poblaciones económicamente importantes en Quintana Roo: Elizabeth Arredondo

 En el marco de los trabajos del Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Panel 3 titulado Buenas prácticas para el impulso de la participación política de las mujeres a cargos municipales (presidencias, regidurías y sindicaturas), a fin de avanzar en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres a nivel municipal.

“El acceso de las mujeres a cargos municipales es una de las áreas donde más retos se tienen en términos de género, paridad y no violencia; por ello, como autoridad electoral se debe estar obligado a tener una visión integral de qué se está haciendo en todos los espacios para atender las deudas pendientes y continuar con las áreas donde se han logrado grandes avances”, recalcó la Consejera Claudia Zavala Pérez.

Las acciones y delimitaciones de las autoridades electorales han impulsado el cumplimiento a la observancia del principio de paridad e integración de las mujeres a los cargos públicos, aseguró.

Al moderar el Panel, la Consejera identificó que los avances en materia de paridad se deben en gran medida a las reformas legales implementadas, pero subrayó que las acciones y delimitaciones de las autoridades electorales han impulsado el cumplimiento a la observancia del principio de paridad de las mujeres y la integración de las mismas a los cargos públicos.

Al referirse a la implementación de los bloques de competitividad, es decir, medidas para que las mujeres no encabezaran solamente distritos o municipios donde los partidos políticos eran menos competitivos, la Consejera Zavala dijo que han ayudado a que no sólo haya presencia de las mujeres en los cargos más competidos, sino que éstas estén trabajando para el ejercicio de los gobiernos.

“Yo creo que no debemos desistir porque hay mandatos en los temas de principios de igualdad, no discriminación y paridad desde 2014, 2019, que siguen siendo eficaces en el ejercicio de los derechos y al ser parte de nuestro sistema normativo ayudan a que sigamos impulsando estas medidas”, indicó.

Elección de regidurías y sindicaturas son invisibles por naturaleza

Al participar en el Panel organizado por el INE, la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Perla Marisol Gutiérrez Canizales señaló las ventajas por la aplicación de bloques de competitividad y la regla de la paridad vertical en esta entidad.

Actualmente, precisó, Baja California Sur cuenta con 80% de mujeres en cargos de presidencias municipales y el 47.92% de las personas regidoras son mujeres.

Agregó que en esta entidad los bloques de competitividad ya son una obligatoriedadcumpliendo el principio de paridad y se agregan en la normatividad, además de que se vigila que se cumpla en las postulaciones.

En Quintana Roo actualmente 53% de candidaturas son para mujeres

Por su parte, la Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, Elizabeth Arredondo Gorocica, al hablar del tema de paridad vertical, horizontal y transversal a través de los bloques de competitividad explicó que para el proceso electoral 2020-2021 la participación total de las mujeres en Quintana Roo aumentó hasta un 53% en la postulación de candidaturas.

Como resultado de la implementación de los bloques de competitividad, continuó Arredondo, “por primera vez en Quintana Roo siete mujeres lideran las presidencias municipales de poblaciones que económicamente tienen una mayor captación de recursos como son: Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Puerto Morelos”, concluyó.

Recordó que en la historia electoral del estado de Quintana Roo únicamente 25 mujeres han sido electas presidentas municipales desde el periodo de 1975 a 2021, lo que representa el 16.23% del total de cargos municipales, mientras los hombres lo han obtenido en 129 ocasiones.

Esta tercera mesa de discusión forma parte del ciclo de paneles virtuales que realiza el INE con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, cada miércoles del mes de marzo a partir de las 16:00 horas.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter