Lo mas relevante
En: INE   //
Aseguran INE e IEEM participación para personas con discapacidad y de la diversidad sexual y de género Especial

Aseguran INE e IEEM participación para personas con discapacidad y de la diversidad sexual y de género

El ejercicio de los derechos políticos sirve como altavoz para que las voces de todas las personas sean escuchadas: Dania Ravel

¡Síguenos!
Visitas: 387

Estado de México tendrá unas elecciones inclusivas y libres de violencia: Amalia Pulido960 personas con alguna discapacidad integrarán las 20 mil 433 casillas que se instalarán: Joaquín RubioRealizan ejercicios de demostración de la atención a personas con discapacidad y de la diversidad sexual y de género en Módulos de Atención Ciudadana y en las casillas 

El Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), asegura a las y los mexiquenses con alguna discapacidad y de la diversidad sexual y de género, una Jornada Electoral inclusiva y libre de discriminación.

En la Jornada Electoral del próximo 4 de junio se implementarán medidas de inclusión en las casillas y de manera permanente se garantiza la adecuada atención de estas poblaciones cuando acuden a tramitar su Credencial para Votar en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), mediante la aplicación del Manual para su operación.

En el marco de los Ejercicios de demostración para un ejercicio efectivo del voto de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual y de género durante el Proceso Electoral Local 2022-2023, realizados en las instalaciones del IEEM, la Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, subrayó que las autoridades electorales trabajan para organizar comicios libres de discriminación y violencia para que toda la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos político-electorales.

El derecho a votar y los derechos políticos sirven como una especie de altavoz para que se puedan conocer las exigencias de todas las personas y, muchas veces, incluso visibilizar su existencia. Esto puede servir como una llave de acceso al ejercicio de otros derechos. De ahí la importancia de los derechos políticos, recalcó la Consejera.

Por lo anterior, enfatizó, desde el INE se han impulsado e implementado mecanismos concretos para que la democracia sea realmente inclusiva, “pues es esencial que todas las voces sean escuchadas y reconozcamos que nuestras diversidades son una de nuestras mayores fortalezas”.

Este tipo de ejercicios retroalimentan a las autoridades electorales para seguir trabajando a favor de la inclusión, añadió Ravel ante autoridades electorales locales, funcionarias y funcionarios del INE, así como personas con discapacidad y de la diversidad sexual y de género.

La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, dijo que, a 11 días de las elecciones, las y los mexiquenses ejercerán un voto transparente e incluyente, puesto que se contará con instrumentos de importancia como lo es el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

“Este 4 de junio tendremos una elección inclusiva y libre de discriminación, no se permitirá que los prejuicios y estereotipos nos dividan, la fortaleza de nuestra democracia descansa en el reconocimiento de la diversidad”, sentenció.

En su intervención, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez indicó que las 20 mil 433 casillas que se prevé instalar estarán integradas por 960 personas que presentan algún tipo de discapacidad, de las cuales 10 estarán acompañadas por un familiar.

Durante los ejercicios de demostración y con la participación de personas con discapacidad y de la diversidad sexual y de género, se presentaron las medidas institucionales que se aplican durante la credencialización en los Módulos de Atención Ciudadana.

También se presentaron los protocolos para personas con discapacidad y para personas trans, así como los materiales electorales accesibles que estarán en las casillas el próximo 4 de junio como son la plantilla Braille, la mampara especial, la etiqueta Braille en la urna, el formato de registro de personas con discapacidad que acuden a votar, el sobre en el que se deposita el voto cuando la persona no puede ingresar a la casilla, entre otros, y las medidas de accesibilidad para el ingreso a las mismas, como las rampas. 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter