Lo mas relevante
En: INE   //
Avanzar en la efectiva garantía de los derechos político-electorales de las mujeres Especial

Avanzar en la efectiva garantía de los derechos político-electorales de las mujeres

Es progresar en la construcción de una democracia paritaria, incluyente y libre de violencia

¡Síguenos!
Visitas: 643

Se debe aplicar la paridad de género en la cultura política: Norma De la Cruz 

Participan autoridades electorales y representantes de partidos políticos en el Foro: Paridad, Elecciones Incluyentes y Prevención de la Violencia Política Contra las Mujeres (Oaxaca)

Para avanzar hacia una democracia paritaria, plural e incluyente, el desafío es lograr una verdadera representación sustantiva, es decir la igualdad en la representación política del ejercicio efectivo del poder, estableció la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz Magaña.

“Se trata de aplicar la paridad de género en la cultura política, conformación de comisiones de trabajo, órganos de dirección, prácticas, rutinas y conductas en todos los espacios e instituciones públicas”, estableció.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, encabezó el Foro: Paridad, Elecciones Incluyentes y Prevención de la Violencia Política Contra las Mujeres (Oaxaca), como un espacio de diálogo, análisis y reflexión sobre la paridad, la inclusión, así como para prevenir y atender este fenómeno.

Ante la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del estado, Elizabeth Bautista Velasco; la titular de la Secretaría de las Mujeres en la entidad, Ana Vásquez Colmenares; la Fiscal Especializada en Delitos Electorales, Esther Araceli Pinelo López,  consejeras, fiscales y representantes de partidos políticos, consideró que las autoridades reunidas, tienen un papel fundamental en el desarrollo y vigilancia de las elecciones.

El foro, abundó la Consejera De la Cruz, es el penúltimo de los seis programados en las entidades con elecciones el próximo 5 de junio. “Sus aportaciones en el foro se verán reforzadas en el compromiso institucional que tenemos todas las autoridades del Estado mexicano tanto a nivel nacional como local, para hacer frente a los retos que enfrentamos por una democracia paritaria, incluyente y libre de violencia”.

Mencionó que estos foros también están acompañados de capacitación al personal de los Institutos Electorales Locales, Juntas Locales y distritales, partidos políticos y medios de comunicación, “no sólo para actualizar y continuar la sensibilización sobre los criterios que se deben aplicar, sino también para  brindar herramientas e información sobre el tema”.

La agenda de género está lejos de ser resuelta

Al narrar los adelantos, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, señaló que la “lucha sigue viva” y la agenda de género está lejos de ser resuelta ya que las múltiples dimensiones de ser mujer en el país no han avanzado con la misma efectividad que en ámbito político-electoral en donde también hay fenómenos de violencia machista.

“Celebro los avances en la efectiva garantía de los derechos político-electorales, pues ello significa avanzar en la construcción de una democracia más incluyente, más equitativa y más justa”.

Legal y culturalmente la mujer ha sido excluida del poder público

En seguida, la Consejera Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez Gonzálezespecificó que los foros se han llevado a cabo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas.

Ahora, agregó, se realiza en Oaxaca en donde el contexto en que las mujeres ejercen cargos de toma de decisiones, ha sido históricamente adverso, ya que legal y culturalmente la mujer ha sido excluida del poder público.

Sánchez González especificó que el desafío es avanzar en la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres, “estoy convencida que esta larga lucha que todavía tiene muchos tramos por delante, tiene que traducirse en un cambio formativo para estas generaciones”.

La violencia política va en aumento

A medida que las mujeres participan como precandidatas y candidatas o se desempeñan en un cargo de elección popular, “las manifestaciones de violencia van en aumento”, lamentó la Fiscal Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Oaxaca, Araceli Pinelo López.

Subrayó que, en la ruta de atención y prevención, se han implementado diferentes protocolos y con las reformas en la materia se recibió un nuevo modelo de justicia penal electoral con plena observación a sus derechos por lo que refrendó el compromiso para ejercer la función de investigación de los delitos con perspectiva de género e inclusión.

Erradicar violencia política para el pleno ejercicio de derechos de la mujer

La Secretaria de la Mujer en Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, mencionó que se trabaja para mejorar el marco legal, pues en el caso de la violencia política es urgente seguir visibilizándola y erradicar su práctica para el pleno ejercicio de los derechos políticos-electorales.

Indicó que, en México las reformas logradas en los últimos años han sido cruciales, “necesitamos fortalecerlas, porque no estamos donde queremos estar” e hizo votos porque el foro coadyuve a reflexionar sobre los faltantes.

El desafío es que las mujeres crezcan al interior del escalafón

La Consejera de la Comisión de Igualdad de Género del IEEPCO, Zaira Alhelí Hipólito López dio cuenta del balance y los retos, ya que las medidas de paridad en Oaxaca han garantizado las postulaciones, aunque no necesariamente las integraciones.

“El desafío es que las mujeres puedan crecer al interior del escalafón en los  municipios y la calificación de las elecciones considerando el tema de la paridad”.

Denunció dos momentos en los que se genera alta violencia: en la precandidatura y en el ejercicio del cargo donde han presentado 45 quejas; 14 durante el proceso electoral y cuatro en partidos políticos.

Sólo 28.7% de las presidencias municipales en Oaxaca son para mujeres

En el segundo panel participaron junto con la Consejera Norma De la Cruz, la Magistrada Elizabeth Bautista Velasco y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEPCO, Jessica Jazibe Hernández.

La Magistrada Bautista Velasco dijo que en el país y, en especial, en Oaxaca se ha caminado en la ampliación de derechos para diversos sectores, a través de cuotas y acciones afirmativas, se trata, aseguró, del reconocimiento de estos grupos en el ámbito público.

En estos casos, el rol de las autoridades electorales es fundamental, pues citó como ejemplo que la paridad no se ha alcanzado en las presidencias municipales de Oaxaca, sólo 28.7% son para mujeres.

Durante el proceso electoral 2021, más del 85% de las candidaturas y concejalías se fueron por acciones afirmativas y aunque se hizo de manera acertada, todavía se  tienen que construir las adecuaciones normativas, incluso, en los estatutos de los partidos políticos. 

En Oaxaca, aún luchamos contra prácticas fraudulentas en las que incurren personas registradas por los partidos políticos simulando una identidad de género  o preferencia sexual, denunció la Consejera Jessica Jazibe Hernández.

“Para atacar ese fenómeno, es necesario impulsar acciones encaminadas a que se asegure su participación política, incluso establecer esta acción afirmativa en las  candidaturas de Representación Proporcional, sin dejar de lado que al tratarse de un tema de interés público mayor debe considerarse la publicitación de los nombres de las personas que se beneficien de esa cuota”.

-o0o-

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter