Lo mas relevante
En: INE   //
Concluye INE fiscalización de precampañas y etapas de apoyo ciudadano en los procesos electorales locales 2021-2022 Especial

Concluye INE fiscalización de precampañas y etapas de apoyo ciudadano en los procesos electorales locales 2021-2022

Perderán su derecho a ser registrados un precandidato a diputado y dos aspirantes a candidaturas independientes a la gubernatura 90% de las sanciones están concentradas en los partidos políticos nacionales con acreditación local, 6% en aspirantes a candidaturas independientes y 4% en partidos políticos locales: Consejero Jaime Rivera

¡Síguenos!
Visitas: 357

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones por aproximadamente 3.7 millones de pesos a los partidos políticos nacionales con acreditación en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, debido a irregularidades en la revisión de los informes de ingresos y gastos en el periodo de precampaña y obtención de apoyo ciudadano en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Jaime Rivera Velázquez, explicó que se revisaron un total de 133 informes de precampaña y obtención de apoyo ciudadano de aspirantes a candidaturas independientes.

“Las sanciones que se proponen en los proyectos ascienden globalmente por las seis entidades a 3 millones 671 mil 397 pesos”, monto relativamente bajo si se considera que sumando los seis estados, los partidos políticos registraron ingresos globales por 36 millones 602 mil 507 pesos y gastos por 36 millones 589 mil 32 pesos.

El Consejero Rivera apreció el alto nivel de cumplimiento y mencionó que el 90% de las sanciones está concentrado en los partidos políticos nacionales con acreditación local; 6% en aspirantes a alguna candidatura independiente y 4% en partidos locales.

Respecto a la presentación del informe de precampaña, se observó que, en lo general, las precandidatas y precandidatos cumplieron con la obligación de presentar su informe de gastos.

Rivera Velázquez precisó que en el caso de los precandidatos a una gubernatura cumplieron con la presentación de su informe de precampaña, por lo que queda a salvo su derecho a ser registradas y registrados como candidatos y sólo en tres casos de un precandidato a diputado y dos aspirantes a candidaturas independientes a la gubernatura perderán su derecho a ser registrados.

Las sanciones aprobadas son las siguientes:

Partido Político Nacional con acreditación localTotalProporciónMorena1,662,21745Partido Revolucionario Institucional688,74019Partido Acción Nacional499,72714Partido de la Revolución Democrática300,0868Movimiento Ciudadano144,4894Partido del Trabajo1,7920Partido Verde Ecologista de México8960Partidos Políticos Nacionales3,297,948Aspirantes229,9656Partidos locales143,4854Totales3,671,398

Las conductas más sancionadas fueron la omisión de presentar informe de precampaña, egresos no reportados y eventos informados posterior a su realización que, en conjunto, representan el 83%.

Exhaustiva fiscalización del INE

Al acompañar en lo general el sentido de los dictámenes, la Consejera Norma De la Cruz Magaña celebró que se presente un análisis más robusto en los casos de diversas personas que no tienen un registro en el Sistema Nacional de Registro de Candidatos y la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) detectó la presunta propaganda electoral.

“La fiscalización que realiza el INE a nivel nacional por mandato constitucional se encuentra aparejada en un dinamismo constante pues, ante la diversidad de personas y sujetos que se fiscalizan, esta autoridad debe ceñirse a los casos particulares, tomando en consideración los criterios aprobados por las diversas salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, estableció.

También coincidió con el dictamen la Consejera Carla Humphrey Jordan, pero puntualizó que los partidos políticos son los únicos sujetos con acceso al Sistema Integral de Fiscalización, por lo que “no puede darse el mismo tratamiento a una persona precandidata que mostró disposición a cumplir con sus obligaciones, de otra que no tuvo ninguna muestra de atender la normatividad”.

Por ello consideró que debe imponérseles una sanción que resulte idónea y proporcional para cumplir las finalidades de prevención, inhibición y disuasión de infracciones futuras. En la medida en que toda persona que aspire a un cargo electivo por la vía partidaria o a través de una candidatura independiente, “debe de demostrar a esta autoridad y a la ciudadanía que ha hecho un uso lícito y con apego a la normatividad de los recursos utilizados para sus actividades proselitistas o en la búsqueda de las firmas de apoyo a la ciudadanía”.

En seguida, el Consejero Martín Faz Mora también acompañó los proyectos en su mayoría, pero difirió y solicitó votación por separado en algunos casos de sanciones por presentación extemporánea de los informes de precampaña.

“Debemos de revisar de manera estricta estos casos, ya que este tipo de eventos de pre-registro abren la puerta a la simulación y representan, sin duda alguna, un beneficioso posicionamiento a los aspirantes”, estableció.

Revisan informes de ingresos y gastos de precampaña al cargo de ayuntamientos

Posteriormente, consejeras y consejeros analizaron los Informes de Ingresos y Gastos de precampaña presentados por los partidos políticos de precandidaturas al cargo de ayuntamientos correspondientes al proceso electoral local extraordinario 2022 en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

En otro punto del orden del día, el pleno aprobó en lo general proyectos de resolución respecto a procedimientos administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización instaurados en contra de partidos políticos nacionales.

Finalmente, el Consejo General aprobó por unanimidad, el procedimiento para el registro de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes, para el escrutinio y cómputo del voto anticipado en el estado de Aguascalientes y del voto de personas en prisión preventiva en el estado de Hidalgo, para los procesos electorales locales 2021-2022.

Durante la sesión, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge rindió protesta como consejera suplente del Poder Legislativo por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

-o0o-

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter