Lo mas relevante
En: INE   //
Simulacro electrónico desde el exterior para la Revocación de Mandato al 97% Especial

Simulacro electrónico desde el exterior para la Revocación de Mandato al 97%

Participaron 4,728 personas, al 96.77% les generó confianza y para 97.06% fue claro

¡Síguenos!
Visitas: 692

Se seguirán puntualmente las observaciones hechas para trabajar sobre ellas y mejorarlas: Consejera Claudia Zavala

El Simulacro de Votación a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero para la Revocación de Mandato generó confianza plena o mucha confianza en el 96.77% de los participantes, mientras que el 97.06% indicó que el procedimiento de verificación del voto fue “totalmente claro, bastante claro, o claro”.

Durante la presentación del Informe del Simulacro de Votación a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet, Proceso de Revocación de Mandato 2022, en la primera sesión ordinaria de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) se dio cuenta de que este simulacro fue el ejercicio con mayor participación de todos los que se han realizado hasta el momento. 

La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, precisó que el informe se presenta “a fin de conocer los resultados y las lecciones que aprendimos de este ejercicio cuyo periodo de votación se realizó del 7 al 11 de marzo”.

Garantizó que se seguirán puntualmente las observaciones hechas para trabajar sobre ellas y mejorarlas de cara al próximo 10 de abril.

La Consejera Carla Humphrey Jordan ponderó los niveles de confianza “de casi el 97% y el 0.7% que indicó que esta modalidad no le genera confianza, en realidad lo hace porque señalan que en general no confían en los sistemas informáticos, no concretamente en nuestro sistema de votación”.

Hizo énfasis en que si bien el simulacro fue el que mayor participación tuvo, “podemos tener estas áreas de oportunidad y de mejora que nos permitan ir perfeccionando el sistema” y trabajar en los temas señalados como el correo, la dificultad en el ingreso en el sistema y después de ingresar al mismo.

En seguida, el Consejero Ciro Murayama Rendón celebró que se realicen los simulacros y “sean una práctica común del INE para el voto a través de internet desde el exterior y también que se haya incrementado de manera significativa el número de personas que fueron parte de este ejercicio”, ya que permite ir identificando aspectos a mejorar.

Consideró valiosos los resultados de las encuestas de satisfacción ya que llevan a reflexiones muy pertinentes que deben ser atendidas, además de que demuestran la transparencia con la que se maneja el Instituto.

Entre los resultados del simulacro cuyo informe se presentará al Consejo General del INE, destacan los siguientes:

De las 4,728 personas originalmente registradas, 3,192 emitieron su voto. Respecto a la pregunta, cuál de las dos modalidades de voto prefiere, 3,022 optaron por la modalidad voto electrónico y 138 por el voto con boleta física, mientras que 32 eligieron la opción de no pienso participar.

Respecto a la confianza en el Sistema de Voto Electrónico por Internet para las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (SIVEI), 96.77% de las personas señalaron que les generó confianza plena, mucha confianza o un nivel de confianza regular.

El 97.06% de las personas participantes indicó que el procedimiento de verificación del voto fue totalmente claro, fue bastante claro, o claro.

Por otra parte, 1,395 personas respondieron a la encuesta de satisfacción, en las que 96.9% de las y los participantes indicaron que no tuvieron algún problema con el proceso de ingreso; 95.9% no tuvo algún problema durante el proceso de votación y el 2.15% de las personas que dieron respuesta a la encuesta indicaron que el procedimiento fue poco claro y el 0.7885% que no fue claro.

Alrededor de este 2% fue originado porque hubo expectativa por hacer uso de la boleta electrónica aprobada para el ejercicio de la Revocación de Mandato, lo que provocó la confusión entre algunas de las personas.

A partir del ejercicio realizado, fue posible verificar el funcionamiento y la usabilidad del SIVEI, así como ratificar los procesos y procedimientos que componen el modelo operativo establecido para el Sistema.

Las y los ciudadanos residentes en el extranjero podrán emitir su voto a través del Sistema, de manera vinculante, en el periodo del 1º al 10 de abril. 

-o0o-

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter