Lo mas relevante
En: Legislativo  //
Demanda Geovanna Bañuelos actuar para contener propagación de la variante Ómicron en México Especial

Demanda Geovanna Bañuelos actuar para contener propagación de la variante Ómicron en México

Ante la alerta mundial por Ómicron, nueva variante del Covid-19, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre
¡Síguenos!
Visitas: 1440

Urge al Gobierno de México, para que a través de las Secretarías de Salud y Comunicaciones y Transportes, fortaleza los protocolos sanitarios en todos los aeropuertos y puntos de ingreso del territorio nacional para prevenir la llegada de la variante del virus México. 

Asimismo, pide evaluar e implementar protocolos de cuarentena a las personas provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zimbabue y Mozambique o que hayan viajado a la región en los últimos treinta días, así como analizar la pertinencia de adquirir un seguro de salud para las personas extranjeras no residentes y evaluar la pertinencia del ingreso a nuestro país. 

Mediante un punto de acuerdo que será presentado al Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también pedirá que se fortalezcan las medidas sanitarias en eventos de concentración masiva, centros de trabajo, terminales de camiones, aeropuertos, cines, restaurantes, gimnasios, centros de espectáculos y centros comerciales, para prevenir la propagación de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2. 

En el documento que será inscrito en la Gaceta del Senado, la legisladora destaca que mientras en México se han mantenido estables los contagios del Covid-19, en el mundo se han prendido las alertas por la aparición de una nueva variante (B.1.529) del virus denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “variante Ómicron”. 

El primer caso de la nueva variante se registró en Botsuana; sin embargo, debido a la globalización y a la urgencia por intentar volver a una vieja normalidad se ha dispersado rápidamente en otros países como Sudáfrica, Hong Kong, Bélgica, Reino Unido, Alemania e Italia. 

“Ómicron preocupa no solamente a la comunidad científica y al sector salud, sino a todas las personas por diversas razones, la principal de ellas radica en que presenta treinta y dos mutaciones en la proteína S”, detalla Geovanna Bañuelos.  

El viernes 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la variante de reciente descubrimiento es considerada una “variante de preocupación”, ya que de acuerdo con evidencia científica tiene una mayor capacidad de transmisión y puede ser más peligroso e incluso puede reducir la eficacia de las vacunas, debido a una reducción significativa de anticuerpos. 

Esta nueva variante ha tenido un impacto directo en las bolsas de valores del mundo. La semana pasada hubo un ‘viernes negro’ con caídas de hasta 3.67 puntos porcentuales. 

“La prevención y una estrategia adecuada, salvará vidas, por ello, todos los órdenes de gobierno del Estado mexicano tienen la obligación de garantizar la protección de la salud, mediante la implementación de medidas previas y reforzándolas para evitar la llegada de la variante Ómicron a territorio nacional”, enfatiza. 

Geovanna Bañuelos subraya que debe impedirse que la mutación del virus ingrese a territorio nacional, garantizando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos y el derecho a la salud.  

“Por lo tanto, propongo que las personas que quieran ingresar a México que hayan estado en la región del sur africano, eventualmente lo podrán hacer; sin embargo, deberá pasar por un plazo de un confinamiento de catorce días y salir negativo en la prueba PCR, siempre y cuando detecte la nueva variante”, finalizó. 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter