Lo mas relevante
En: Legislativo  //
Recibe Mesa Directiva propuestas encaminadas a reformar el marco jurídico Especial

Recibe Mesa Directiva propuestas encaminadas a reformar el marco jurídico

Propuestas en materia de reorganización de la administración estatal, de adecuaciones presupuestarias, de tutela autoasignada
¡Síguenos!
Visitas: 1455

Y de integración de institutos municipales de planeación, fueron presentadas por los integrantes de la LXIV Legislatura durante la primera sesión ordinaria de este lunes.

La primera propuesta planteada estuvo a cargo del legislador del PRD, Juan Álvarez Carrillo, quien se pronunció por reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, en materia de optimización de la administración pública estatal, solicitud que se canalizó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Al citar que una duplicidad de funciones afecta al erario del estado, la Iniciativa con proyecto de Decreto señala que, derivado de la reorganización estructural aprobada en 2018, es necesario que la Secretaría de Desarrollo Energético se integre a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad; y que funciones de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático se incorporen a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas; a la Secretaría de Finanzas; y a la Secretaría de la Función Pública.

En otro tema, la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas analizará la solicitud de la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía, mediante la cual propone reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios, con la finalidad de cuidar que en las adecuaciones presupuestarias el gasto público sufra el menor número de modificaciones.

Al señalar que en la aplicación del presupuesto no se deben dejar en el desamparo a los sectores más vulnerables, las reformas expuestas prevén que el Congreso del Estado pueda intervenir en el tema y que no se reduzcan los recursos canalizados a la equidad de género, a programas de atención a grupos vulnerables, o a las dependencias, organismos u órganos encargados de su ejecución.

Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín, presentó a consideración de sus compañeras y compañeros una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar el Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de “autotutela o tutela autoasignada”.

La modificación al Título Duodécimo de la Tutela, busca actualizar el derecho de autoprotección voluntaria del ser humano, para incluir la nueva figura que regule la protección para la propia incapacidad, y toda persona mayor de edad capaz, pueda nombrar a un tutor para que cuide de su persona, de la administración de su patrimonio, honorarios de cuidado, y lo referente a sus derechos y obligaciones. Dicha propuesta se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En su oportunidad, la diputada de Morena, María de Lourdes Morales López, dio lectura a una propuesta de exhorto dirigido a los 17 municipios del estado, para que constituyan sus institutos municipales, multimunicipales o metropolitanos de planeación.

El Punto de Acuerdo que fue enviado para su estudio a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, plantea que las referidas áreas sean las encargadas de analizar que los planes de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y planeación de las zonas conurbadas y zonas metropolitanas, se hagan de manera equilibrada y sustentable.

En asuntos generales de la primera sesión ordinaria del día, participaron el diputado Miguel Armando Vélez Mier y Concha, y la legisladora Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, quien a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, solicitó a la Junta de Coordinación Política que en solidaridad con las personas que padecen VIH-SIDA y en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la fachada del Recinto Legislativo se ilumine de color rojo.

En su calidad de Presidente de la Mesa Directiva, el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, dio respuesta e instruyó a la Dirección de Administración y Finanzas, y a la Coordinación de Logística, para que el miércoles 1 de diciembre se ilumine la fachada de la sede del Poder Legislativo.

Posteriormente, en la segunda sesión ordinaria, por unanimidad de votos se avalaron 6 dictámenes en sentido negativo, por medio de los cuales el Congreso del Estado de Tabasco determinó como improcedentes las solicitudes de empréstito presentadas por los Ayuntamientos de Teapa, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Nacajuca y Macuspana, todas correspondientes al ejercicio 2018-2021.

Por último, la legisladora Soraya Pérez Munguía subió a tribuna en el apartado de asuntos generales; acto seguido, el Presidente de la Cámara de Diputados, clausuró la segunda sesión ordinaria y convocó para la siguiente que se llevará a cabo a las 11 horas, del miércoles 8 de diciembre.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter
Tarea Cron empieza