Lo mas relevante
Nacional - Presidencia - Clima - Economía - INE
En: Nacionales  //
. Banxico

2019 desaceleración de la economía y mayor inflación, estima Banxico

El futuro gobierno federal enfrentará en 2019 una desaceleración de la economía y mayor inflación a la prevista, estima Banxico
¡Síguenos!
Visitas: 1286
Más de : #Banco de México
El futuro de gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrentará una desaceleración de la economía del país en 2019 y mayor inflación, según previsiones del Banco de México (Banxico) para ambas variables presentadas este miércoles.

El banco central recortó su pronóstico del Producto Interno Bruto para el próximo año a un rango entre 1.8% y 2.8%, desde un previo de 2.2% y 3.2%, de acuerdo con el informe trimestral del segundo trimestre.

Para 2018 recortó la parte superior de su rango al quedar en 2%-2.6%, desde un previo de 2%-3%.

El factor principal por el cual la entidad recortó sus previsiones del PIB fue la contracción de 0.2% de la economía en el segundo trimestre del año debido a una baja en las actividades agropecuarias y en las industriales .

Las siete medidas económicas que AMLO implementará como presidente

"Es el principal elemento que está detrás (de la reducción) (...) no era lo que se anticipaba", dijo el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, en conferencia de prensa para presentar el documento.

Respecto a los precios al consumidor, el banco central elevó sus estimaciones para los próximos trimestres, tanto de lo que resta de este año como para los de 2019.

"La revisión al alza se explica por una mayor contribución esperada de los energéticos", explicó.

Sin embargo, la entidad espera que el efecto sea transitorio.

López Obrador asumirá la presidencia el primero de diciembre, fecha comprendida en el cuarto trimestre del año para el que Banxico elevó su pronóstico de inflación a una tasa general de 4.2% anual, desde un previo de 3.8%. Con ello, la próxima administración federal empezará con la inflación por encima de la meta del banco central, que es de 3% más/menos un punto porcentual.

Para el trimestre en curso, el tercero de 2018, la estimación se elevó a 4.8% desde un previo de 4.3%. Para el periodo de enero-marzo de 2019, la institución subió a 3.8% su cálculo desde un previo de 3.3%. En ese lapso ya estaría dentro de la meta, pero aún en la parte alta.

Hacia el cierre del cuarto trimestre de 2019, la inflación terminaría en 3.3%, desde un previo de 3.1%.

"Se prevé que la trayectoria de convergencia de la inflación general hacia su meta se vea retrasada, fundamentalmente, por el comportamiento de la inflación no subyacente",añadió Banxico.

Díaz de León aclaró que la revisión al alza de sus estimaciones para la inflación no están relacionadas con el cambio en la metodología usado por el INEGI para calcularla, cuya primer resultado se publicó para la primera quincena de agosto e indicó una desaceleración justamente por las alzas en las gasolinas .
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter