Lo mas relevante
En: Nacionales  //
. Especial

Se trata de un recién nacido, con origen en #Edomex: #Fiscalia #CDMX

En el nosocomio fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por padecimientos en el sistema digestivo
¡Síguenos!
Visitas: 687
Dar a conocer avances en las investigaciones de hechos, por demás relevantes para la opinión pública, particularmente en torno al caso de un recién nacido, cuyo cuerpo fue localizado al interior de un penal en el estado de Puebla y que habría sido exhumado de un panteón localizado en la alcaldía Iztapalapa.

Como parte de una profesional y rigurosa investigación, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha podido confirmar que el menor de edad nació en el Estado de México y presentó problemas congénitos que lo llevaron a ser atendido en un hospital de la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México.

En el nosocomio fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por padecimientos en el sistema digestivo, pero lamentablemente no resistió y falleció el pasado 06 de enero, por una infección generalizada.

Asimismo, se tiene conocimiento de que el bebé fue inhumado el mismo día y fue cuatro días después, es decir, el 10 de enero, cuando su cadáver fue hallado en el estado de Puebla.

Personal ministerial, pericial y detectives de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Coordinación de Investigación de Delitos de Alto Impacto han llevado a cabo desde el pasado viernes, diversas diligencias como entrevistas con la madre y el padre del menor de edad, así como con personal del panteón, inspecciones en la tumba e inmediaciones del cementerio, análisis de cámaras de video vigilancia, entre otros.

De igual manera, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en materia de criminalística, fotografía, genética y química recabó indicios en el lugar donde fue inhumado el cuerpo, así como en el féretro del menor, los cuales ya son analizados para integrar los dictámenes correspondientes en la carpeta de investigación.
Asimismo, dicha fiscalía se encuentra en espera de recibir información detallada de entrevistas realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla al personal del penal referido, con la finalidad de ampliar la información sobre los vínculos de quién o quiénes lo trasladaron a esa entidad, y quién o quiénes lo exhumaron ilegalmente.

Es necesario señalar que nos encontramos frente a un caso atípico y que no se tiene registro de un caso con características similares en la Ciudad de México.

En ese sentido, vale la pena hacer del conocimiento de la ciudadanía, luego de la difusión de algunas versiones periodísticas, que entre los casos que actualmente cuentan con Alerta Amber, es decir que cuentan con una denuncia de ausencia y que son investigados por esta fiscalía, en un porcentaje mayoritario, se trata de sustracción de menores cometida por alguno de los padres.

En estos casos, por protocolo, no es posible desactivar dicha alerta, en tanto no se resuelvan litigios del orden familiar, aunque se tenga la certeza de la ubicación o localización de las personas menores de edad.

Mantendremos informada a la ciudadanía, sobre los pormenores en la investigación.
En otro orden de ideas, queremos hacer de su conocimiento que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene en curso una investigación para esclarecer la muerte de una persona de la comunidad LGBTTTIQ+, registrada el pasado 22 de enero en la alcaldía Cuauhtémoc, luego de que la víctima fuera agredida con arma punzo cortante en la alcaldía Azcapotzalco y perdiera la vida en un hospital de la colonia Doctores.

Al tomar conocimiento del hecho, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial, inició la indagatoria correspondiente y dio intervención al personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para recabar indicios.

Como parte del protocolo de actuación, agentes de la Policía de Investigación también se han dado a la tarea de realizar trabajos de campo y gabinete, tales como el análisis de las cámaras de video vigilancia de públicas y privadas, y localización de posibles testigos, que permitan esclarecer los hechos.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, atraerá el caso para proseguir con las investigaciones que permitan esclarecer los hechos.

En todos los casos, reiteramos la posición firme y decidida de la Fiscalía General de Justicia, de mantenerse siempre al lado de las víctimas.

El combate a la impunidad es un pilar fundamental en la disminución de incidencia delictiva.
Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados