Lo mas relevante
En: Nacional  //
López-Gatell apunta a consultorios que dependen de farmacias: no desaparecerán de tajo, pero habrá “una fase de transición” Especial

López-Gatell apunta a consultorios que dependen de farmacias: no desaparecerán de tajo, pero habrá “una fase de transición”

Estos consultorios representan un gran engaño para la población

¡Síguenos!
Visitas: 281

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que el gobierno federal buscará la cancelación de los consultorios que dependen de farmacias.

“Habrá una fase de transición, hoy los consultorios cubren una necesidad, pero de una manera muy precaria para médicos y pacientes, pero no podemos cancelarlos de tajo”, dijo.

 

El funcionario aseguró, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estos consultorios representan un gran engaño para la población, ya que no resuelven problemas de salud de mayor importancia.

“Quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de muy corta duración que afecta a población principalmente sana. Pero alguien que tiene diabetes, o hipertensión, o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardiaca crónica, como gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver, incluso podrían poner en peligro su salud o su vida”, explicó.

De acuerdo con Gatell, para estas cadenas que tienen los consultorios adyacentes, “lo importante es que salgan con recetas con muchos medicamentos, la gran mayoría no indicados”.

Sobre el personal que atiende en dichos consultorios, el subsecretario aseguró que se trata de médicos que se graduaron hace poco y que trabajan bajo presión.

 

“En realidad es un gran engaño, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importancia. La cuarta parte de las consultas que ocurrían en 2012 y la tercera parte ahora, con Covid, ocurrieron en consultorios adyacentes a farmacia”, apuntó Gatell.

Por último, explicó que los consultorios dependientes de las farmacias forman parte de un proyecto para “desmantelar lo público” debido a que la salud es una “empresa muy lucrativa en el mundo”.

El funcionario también dijo que debido a lo anterior es muy importante el tema de la regulación en el país. “Con el desmantelamiento que hubo no hay oferta de médicos o de instalaciones de salud, por eso estamos recuperando”, agregó.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter