Lo mas relevante
En: Nacional  //
La Corte vulneraría la división de poderes si invalida la prisión preventiva oficiosa, aseguran los diputados de Morena Especial

La Corte vulneraría la división de poderes si invalida la prisión preventiva oficiosa, aseguran los diputados de Morena

En un pronunciamiento, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados

¡Síguenos!
Visitas: 399

Afirmaron este miércoles que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “se atreviera a desaplicar” la prisión preventiva oficiosa, “vulneraría la división de poderes y los intereses públicos fundamentales de las instituciones del Estado mexicano”.

“Esto sería un atentado al Estado de derecho; equivaldría a una violación directa de la Constitución, cuya preservación está resguardada en el artículo 135”, manifestaron en un comunicado los legisladores. 

 

La bancada morenista reconoció que la prisión preventiva es una “medida que puede afectar los derechos humanos”; sin embargo, argumentaron que algunos casos, “es necesario que los delincuentes más peligrosos estén recluidos durante su enjuiciamiento para proteger a la víctima, los testigos, o para asegurar la investigación misma”.

Los diputados agregaron que las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son atendibles, pero que nunca un tratado internacional debe estar “por encima de nuestra Constitución”.

“A la nación corresponde resolver lo anterior. Pero debe hacerlo en el seno del Congreso mexicano, que junto con las legislaturas de las entidades federativas, es el Poder único que puede modifica la Constitución”, abundaron los legisladores.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el 26 de agosto que el invalidar la prisión preventiva oficiosa, como discutirá el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es proteger a líderes del crimen organizado y a delincuentes de cuello blanco.

 

“Ahora están por resolver de que ya no haya detenciones oficiosas y que los jueces puedan decidir, pues es protección para jefes de bandas de la delincuencia organizada y para, que no se olvide, delincuentes de cuello blanco”, mencionó en conferencia matutina en Palacio Nacional.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter