Lo mas relevante
En: Nacional  //
Diputados de oposición perfilan apoyar cambios a sólo una ley de la Guardia Nacional; las otras tres se llevarán a tribunales Especial

Diputados de oposición perfilan apoyar cambios a sólo una ley de la Guardia Nacional; las otras tres se llevarán a tribunales

La mañana de este viernes, MC promovió un amparo en contra de la iniciativa del Ejecutivo federal.

¡Síguenos!
Visitas: 556

Diputados del PAN, PRI y PRD acordaron respaldar los cambios a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en materia de Guardia Nacional y seguridad pública que propuso el Ejecutivo federal. Para las otras tres, promoverán controversias constitucionales y amparos.

De manera previa al inicio de la sesión, los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinosa, resolvieron respaldar dichas modificaciones para salvaguardar los derechos labores y las prestaciones de aquellos elementos que fueron forzados a incorporarse a la Guardia Nacional, como los de la Policía Federal.

 

De acuerdo a legisladores de Va por México, entre los apoyos que están en riesgo de perderse se encuentran los créditos hipotecarios que tenían en sus respectivas corporaciones y préstamos.

Otro de los acuerdos de la oposición es proponer en las próximas horas al bloque legislativo de la 4T, conformado por Morena, PVEM y PT, que se lleve a cabo una votación separada, o bien, por medio de las 289 reservas que serán sometidas a votación.

Elizabeth Pérez, vicecoordinadora del PRD, explicó en entrevista que como bloque opositor pedirán que la votación se dé de manera separada “porque no estamos a favor de cómo están planteando las demás leyes”.

“Aprobando la Ley de Ascensos se ganará tiempo para proteger los derechos laborales de quienes vienen de otras instituciones y fueron obligados a estar en Guardia Nacional, ese es el tema”, subrayó la legisladora perredista.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador establece que con los cambios a la Ley de Ascensos se homologará el tiempo de servicios del personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicana, asignado en la Guardia Nacional, como tiempo de servicio en su respectiva Institución.

Además, se permitirá que los integrantes de la Guardia Nacional decidan libremente a cuál institución de seguridad estarán adscritos, sin que ello afecte la eficiencia en el cumplimiento de sus funciones.

 

Legisladores del blanquiazul confirmaron que la petición de la coalición parlamentaria Va por México será a través de su bancada, probablemente por su coordinador, o el diputado José Elías Lixa, la cual deberá ser resuelta por Morena y sus aliados.

En caso de que sea rechazada, Morena, PVEM y PT cuenta con los votos suficientes (275) para aprobar la iniciativa del Ejecutivo federal, frente a los 198 sufragios posibles del PAN, PRI y PRD. Hasta el momento, los legisladores de Movimiento Ciudadano acordaron ir en contra.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez consideró que “al paso que va el presidente de la República, la próxima iniciativa preferente que nos va a mandar es declarar a esta Cámara de Diputados, la honorable oficialía de partes de la Unión. Es increíble el grado de desprecio que se ha acreditado”.

La mañana de este viernes, MC promovió un amparo en contra de la iniciativa del Ejecutivo federal.

En tribuna, el diputado Jorge Triana Tena recordó que en noviembre de 2010, Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe fortalecer el poder civil con democracia. “El militarismo y las Fuerzas Armadas no solucionan absolutamente nada”, citó.

“Nada dibuja más la ausencia de palabra y de compromiso del presidente de la República como esta iniciativa, maltrecha, inconstitucional y subida a través de un albazo legislativo”, aseveró el panista Triana.

Con base en los posicionamientos de cada grupo parlamentario, en el pleno del recinto legislativo de San Lázaro quedó perfilada la votación en contra, por parte de Va por México, a los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. En caso de aprobarse, estos cambios irían a tribunales.

Ante los señalamientos de la oposición de que la iniciativa presidencial pretende militarizar el país, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña aclaró: “El compañero presidente y nuestro movimiento no somos represores”.

“Fueron ustedes los que militarizaron el país. Fueron ustedes los que bañaron en sangre a la patria. Fueron ustedes los que metieron en esta pesadilla a la nación”, apuntó.

El diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, destacó que cuando haya duda de qué bloque tiene más diputados, pues que “se abra el sistema y votemos todos para demostrar quién es la mayoría”.

El panista José Elías Lixa pidió la palabra para enfatizar que “es evidente que no nos tienen que amenazar con utilizar su mayoría, porque violar todo un proceso legislativo para salir con la voluntad del Presidente es en sí mismo una forma de aplastar con la mayoría”.

Ante el desorden provocado por el intercambio de descalificaciones entre la oposición y la 4T, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel decretó un receso de 15 minutos del reloj parlamentario. Se prevé que después del receso se reduzcan las reservas presentadas para que se abra la votación.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter