Lo mas relevante
En: Nacional  //
INAH descarta que las obras del Tramo 5 del Tren Maya causen daños en la osamenta de uno de los primeros pobladores de América Especial

INAH descarta que las obras del Tramo 5 del Tren Maya causen daños en la osamenta de uno de los primeros pobladores de América

Del Río teme que, aunque el tren no pase directamente sobre el lugar, su construcción pueda dañar o contaminar el sistema de cuevas.

¡Síguenos!
Visitas: 483

AP.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó el jueves que las obras del Tramo 5 del Tren Maya no afectarán a un esqueleto humano prehistórico, e identificado como uno de los primeros pobladores de América, ubicado en un sistema de cuevas inundadas a lo largo de la costa caribeña de México.

En un comunicado, la institución señaló que el esqueleto es “un hallazgo realizado en 2019 y se encuentra plenamente registrado e identificado”.

 

Hace unos días, el arqueólogo Octavio del Río dio a conocer que él y su compañero buceador Peter Broger vieron el cráneo destrozado y el esqueleto parcialmente cubierto por sedimentos en una cueva y que lo comunicaron al INAH, que no había hablado públicamente del hallazgo hasta su comunicado del jueves.

El INAH indicó que aún no se ha realizado un análisis científico de los restos, pero que se encuentran a 400 metros de la zona por donde pasará la vía del tren, por lo que “no tendrá ninguna afectación, lo cual ha sido verificado mediante estudios técnicos”. No obstante, señaló que “realizará las acciones de monitoreo necesarias para evitar afectaciones y saqueos”.

Del Río, que ha trabajado con el instituto en el pasado, señaló el jueves que el hecho de que el descubrimiento se remonte a 2019 pero aún no haya sido analizado ilustra el tiempo que se necesita para explorar e investigar los extensos sistemas de cuevas que se encuentran en el camino del tren.

“Esto comprueba el potencial arqueológico del área para la investigación de la historia de los primeros pobladores de América”, le dijo a The Associated Press. “Y lo que aún hay por descubrirse”.

Según sus datos, el esqueleto se encontraba a unos ocho metros bajo el agua, a medio kilómetro hacia el interior del sistema de cuevas.

 

“Allí está. No sabemos si fue depositado o si allí murió”, había dicho antes Del Río. Calculó que debe tener más de ocho mil años de antigüedad, refiriéndose a la época en que el aumento del nivel del mar inundó las cuevas.

Algunos de los restos humanos más antiguos de Norteamérica se han descubierto en las cuevas y ríos subterráneos conocidos como “cenotes” de la costa caribeña del país. Los expertos dicen que algunas de esas cuevas están amenazadas por el Tren Maya, una de las obras emblemáticas del actual gobierno mexicano.

Del Río teme que, aunque el tren no pase directamente sobre el lugar, su construcción pueda dañar o contaminar el sistema de cuevas.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter