Lo mas relevante
En: Nacional  //
México no podrá cumplir la meta de sustituir las importaciones de maíz para 2024: Sader Especial

México no podrá cumplir la meta de sustituir las importaciones de maíz para 2024: Sader

Actualmente México y Estados Unidos conversan sobre el plan de eliminar gradualmente el maíz transgénico

¡Síguenos!
Visitas: 591

Reuters.- México no podrá sustituir la totalidad del maíz que importa para 2024, pero espera reducir esas compras del exterior en entre un 30% y 40%, afirmó el miércoles el subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez.

El funcionario dijo que el país está avanzando significativamente en su objetivo de sustituir la importación del grano, que proviene casi en su totalidad de Estados Unidos, pero incumplirá la meta de reemplazarlo totalmente.

 

“No vamos a poder producir 16 millones de toneladas adicionales de maíz que hoy se importan principalmente para el sector pecuario. Vamos a avanzar significativamente, pero no vamos a lograr el objetivo de la sustitución”, sostuvo Suárez en conferencia de prensa.

“Ese es un tema que será necesario que lo aborde la nueva administración continuando la estrategia de rescate del campo y de autosuficiencia alimentaria“, añadió.

México es autosuficiente en maíz blanco, pero muy dependiente de las importaciones de maíz amarillo genéticamente modificado, que utiliza principalmente para alimento de ganado.

Tratando de responder a las inconformidades de Estados Unidos, México ha ofrecido extender un año, al 2025, el plazo para iniciar la veda al maíz transgénico y está trabajando para modificar el decreto del 2020.

Esta semana, funcionarios estadounidenses expresaron “graves preocupaciones” sobre las políticas de biotecnología agrícola de México, que incluyen al maíz transgénico, y advirtieron que se consideraría incluso la adopción de medidas formales para hacer cumplir los derechos de Estados Unidos en el acuerdo comercial para América del Norte (T-MEC).

En cuanto a la reducción de las importaciones de glifosato, Suárez dijo que no se ha afectado la producción de alimentos, como aseguró el organismo agroindustrial más importante del país, el CNA, ni los productores del “agrotóxico”.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter