Lo mas relevante
En: Ayuntamiento Puebla  //
SMDIF Puebla atiende violencia contra mujeres con mesa interinstitucional Especial

SMDIF Puebla atiende violencia contra mujeres con mesa interinstitucional

Sensibilidad y profesionalismo, características que diferencian los protocolos

¡Síguenos!
Visitas: 201

Ante la Mesa Interinstitucional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) presentó los avances del programa ‘Contigo Mujer Contra la Violencia’ y el Protocolo de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, los cuales han permitido el acompañamiento de niñas, niños, adolescentes y poblanas en situación de agravio.

Liliana Ortiz Pérez, Presidenta Honoraria del SMDIF, informó se han integrado 67 personas al Refugio Temporal de Atención –23 niñas, 19 niños y 25 mujeres-, de las cuales 12 han presentado denuncia por violencia. En general, agregó, se han brindado 222 atenciones a mujeres; todas sufrieron violencia psicológica, 180 física, 60 económica y patrimonial, 14 sexual, 10 vicaria y cinco digital.

En adición, María del Consuelo Cruz Galindo, Secretaria de Seguridad Ciudadana, apuntó que se han atendido 914 reportes de acoso sexual en lo que va de la administración, siendo esta la forma más común de violencia contra las mujeres. Además, reveló que los reportes por violencia intrafamiliar aumentan los fines de semana.

Durante la sesión también se presentó el Protocolo de Acción de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, el cual tiene como objetivo reunir esfuerzos nacionales, estatales y municipales para la localización de poblanas y poblanos desaparecidos, no localizados o extraviados.

Finalmente, Carolina Morales, Directora del SMDIF, dio lectura a los acuerdos que se tomaron en esta sesión de trabajo, en donde todas las dependencias presentes -tanto estatales como municipales- se comprometieron a atender de manera integral e interinstitucional a las víctimas de violencia, a fin de dar celeridad a sus respectivos procesos para evitar revictimizaciones.

Las autoridades que asistieron a la Mesa Interinstitucional en Contra de la Violencia fueron: Celia Segreste, Titular de la Unidad Especializada en Feminicidios; Ilse Liliana Hernández, Titular de la Unidad de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial; María Silvia Hernández, Subsecretaria de Prevención de la Violencia y Discriminación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado de Puebla; Delfina Leonor, Directora General del Sistema Estatal DIF; Cristian López, Directora Especializada de Auxilio a la Violencia de Género de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

Asimismo, encabezaron esta mesa de trabajo Christian Lucero Guzmán, Regidora Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos; Guadalupe Arrubarrena, Síndico Municipal; Karina Romero, Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género; Alejandra Escandón, Contralora Municipal; Angélica Rodríguez, Directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Diana Galaviz, Enlace Municipal ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla; y Sandra Montalvo, Directora Jurídica del SMDIF.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter