Congreso Puebla - | VIRTUAL Noticias | México 2021
Lo mas relevante
Avanza en comisiones iniciativa para que Profeco vigile venta de tanques de oxígeno

Los diputados Nora Merino y Gabriel Biestro presentaron punto de acuerdo para que se fortalezcan acciones contra alza de precios en el oxígeno medicinal

Los diputados del Congreso Local turnaron a comisiones un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que realice operativos de revisión en el llenado de tanques de oxígeno y acabar con los abusos en los precios.

En Sesión Pública Ordinaria, la diputada Nora Merino en conjunto con el diputado Gabriel Biestro, presentaron un punto de acuerdo a la Profeco, para que se fortalezcan las acciones contra el alza de precios indebidos en el oxígeno medicinal.

En este tenor el diputado Gabriel Biestro, señaló que existen diversos personajes y grupos sospechosos que se aprovechan de la desesperación y la salud de los poblanos y aumentan el precio de los tanques de oxígeno de manera desorbitada. 

Indicó que en ocasiones, empresas intentan monopolizar la venta y reventa de los tanques de oxígeno indispensables para la atención de pacientes con Covid-19, aumentando hasta 15 veces los precios sin causas justificadas, lo que ha sido objeto de diversas denuncias de las y los ciudadanos, por lo que solicitó que la Profeco actúe ante esta situación.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Desarrollo Económico para su estudio y resolución procedente.

Diputadas faltistas: Incumplen con la Comisión de Derechos Humanos
Las faltistas: Nora Merino Escamilla, Maria del Carmen Cabrera Camacho, María del Carmen Saavedra Fernandez y Tonantzin Fernández Díaz.
Las diputadas de Morena y PRI, Estefanía Rodríguez Sandoval y Rocío García Olmedo pusieron en evidencia a sus compañeros que las dejaron plantadas en la sesión virtual de la Comisión de Derechos Humanos, convocada para este sábado.

Ante la inasistencia de los otros integrantes, se tuvo que declarar falta de quórum y cambiar de fecha la sesión donde se deberán votar minutas para diversas reformas, una de ellas relacionada con la Trata de Personas y otra sobre Discriminación.

A la sesión virtual, únicamente se presentó el diputado sin partido Carlos Morales Álvarez, así como Rodríguez Sandoval y García Olmedo.

Los diputados que faltaron, pero que justificaron su inasistencia, fueron: Nora Merino Escamilla, Maria del Carmen Cabrera Camacho, María del Carmen Saavedra Fernandez y Tonantzin Fernández Díaz.

En Comisión, comparece el titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes
Recibió cuestionamientos sobre diagnóstico, actividades y avances de los programas de modernización y ordenamiento en el transporte, el combate a la corrupción y transporte pirata, así como el cumplimiento del Pacto Comunitario.

En sesión virtual de la Comisión de Transporte y Movilidad de la LX Legislatura, compareció el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Arechiga Santamaría, como parte del análisis de la glosa del segundo informe de labores del Ejecutivo Estatal para detallar los planes y programas que desarrolla este organismo para combatir la corrupción, llevar acabo un diagnóstico, actividades y avances de los programas de modernización y ordenamiento en el transporte, así como el cumplimiento del Pacto Comunitario para combatir el contagio del coronavirus.

Luego de su exposición de motivos, las y los diputados integrantes de este grupo colegiado, cuestionaron al secretario de Movilidad y Transporte, sobre la implementación y aplicación de medidas sanitarias en camiones y taxis para combatir la pandemia, las acciones para concluir la modernización y colocación de cámaras de video vigilancia, las acciones de combate contra los taxis piratas, la implementación del servicio nocturno, la generación de rutas recreativas y el programa hoy no circula en Puebla, entre otros.

En su participación en el marco del desarrollo de preguntas y respuestas, el diputado Armando García Avendaño, realizó cuestionamientos acerca de considerar obligatorio el uso de cubrebocas para abordar las unidades de servicio público, así como las sanciones que se han impuesto a los operadores que no cumplen con los decretos y sobre la colocación de cámaras para llevar a cabo acciones de vigilancia en las unidades de transporte.

En tanto, en el uso de la voz, la diputada Nora Merino Escamilla preguntó acerca de las estrategias utilizadas para combatir la proliferación del transporte pirata, cuales son las sanciones aplicadas y los resultados de los operativos en contra de esta modalidad, asimismo, cuestionó sobre los resultados que arrojó la modalidad de transporte nocturno y si este sistema va a tener continuidad, además de las acciones para llevar a cabo la sanitización de las unidades de transporte en Puebla, así como, la generación de rutas recreativas y como se trabaja en su implementación.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Oswaldo Jiménez López requirió al funcionario estatal, explicar los mecanismos utilizados para el cumplimiento del convenio con los concesionarios que los obliga a la colocación de cámaras en las unidades, y cuestionó su hay algún nuevo plan para la modernización del transporte, además de las acciones que van a aplicar para lograr reducir el aforo de personas al 50 por ciento en las unidades de transporte urbano de la ciudad de Puebla.

Por su parte, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, tras reconocer las acciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Puebla, solicitó detallar los resultados obtenidos en Puebla, por la aplicación del programa Hoy No Circula, y cuáles fueron sus impactos, así como el número de vehículos que fueron multados por no respetar la medida.

Además, requirió al secretario una explicación sobre los procesos para otorgar nuevas concesiones. En su momento, como parte de este ejercicio de transparencia, el diputado Arturo de Rosas Cuevas realizó cuestionamientos a cerca del incumplimiento que se observa por parte de concesionarios de grúas y corralones para aplicar las tarifas estipuladas en los tabuladores y cuál ha sido el seguimiento que se ha dado a quejas y denuncias.

Por su parte el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, pregunto sobre los resultados obtenidos en los procesos de modernización del transporte y si en un futuro el sistema de cámaras podría abrirse a la población.

Finalmente, la diputada Rocío García Olmedo, solicitó información acerca de los procesos empleados para llevar a cabo el procedimiento de igualdad laboral y no discriminación en la Secretaria de Movilidad y Transporte, así como detallar la inversión realizada para la creación e implementación de la App Moovit, y los planes para hacer del transporte público en Puebla, un medio de movilidad incluyente.

Ante los cuestionamientos de las y los legisladores, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Arechiga Santamaría , reconoció el trabajo del Congreso del Estado como un aliado comprometido para garantizar el respeto de los derechos de los poblanos en materia de movilidad, al llevar a cabo un trabajo legislativo para garantizar el derecho al transporte de la población y su regulación para el mejoramiento del servicio.

Precisó que, ante la emergencia sanitaria la dependencia que encabeza, ha desarrollado diversas acciones para salvaguardar la salud de los poblanos, llevando a cabo operativos, supervisiones e inspecciones a choferes, unidades y rutas, en las que se verifica la implementación de las medidas sanitarias como la sana distancia, uso de cubrebocas de parte del operador y del pasaje, además de la sinitización de unidades tras cumplir con su derrotero.

Destacó el apoyo al personal de la salud de la red pública y privada en 36 hospitales en donde se encuentran en la primera línea de combate contra el coronavirus, en el que dijo se llevó a cabo la creación de unidades exclusivas para sus traslado, además informó sobre la generación de una campaña de concientización colocada en paraderos y unidades de transporte para fomentar el uso de cubrebocas y en su momento la aplicación del programa Hoy No Circula con la finalidad de reducir la movilidad en la entidad como una acción para disminuir la movilidad y la cadena de contagio.

De la misma forma explicó que, mediante el desarrollo de una app, denominada Moovit los poblanos hoy tienen la oportunidad de verificar en tiempo real, los tiempos de traslados, las condiciones de movilidad en las vialidades, y los recorridos de las unidades de transporte para poder planificar su traslado de un punto a otro, con la medición de tiempos y rutas para desarrollarlas a pie, en bicicleta o servicio público.

En cuanto al combate a la corrupción, el secretario detalló que se encontraron deficiencias en el Sistema de Transporte Articulado, en recaudo, planeación y operación, se ha establecido un programa de cero tolerancias a este tipo de actos entre el personal, y se combate al transporte irregular o pirata con el desarrollo de operativos, imponiendo multas a quienes operen en esta modalidad de transporte.

En lo referente al incumplimiento en la operación y servicio de los corralones y servicios de arrastre o grúas, el servidor público advirtió que el reglamento ha permitido poner orden en este rubro, en el cual se desarrolla un censo para conocer el número de empresas que operan en Puebla bajo la modalidad de servicio de arrastre y corralones, además de que esto permitirá llevar a cabo supervisiones y revisiones para conocer y verificar la aplicación de las tarifas observadas en el tabulador autorizado en la ley, al advertir de que habrá sanciones a quienes no cumplan con estas disposiciones, al mismo tiempo hizo un llamado a la población a colaborar con las autoridades para denunciar cualquier irregularidad para poder actuar de inmediato en consecuencia.

Finalmente, se refirió a los ejercicios que se están llevando a cabo para supervisar y vigilar que no exista una violación de los derechos de los poblanos en matera de movilidad, para los cual se trabaja para tener servicios de transporte de calidad, con unidades modernas y equipadas, operadores capacitados en materia de igualdad de género, incluyentes y con buen trato a las personas de la tercera edad y discapacitados, garantizando su derecho a los peatones y para quienes usan la bicicleta como medio de transporte, con el fin de que sean atendidos con prontitud y que en la medida de lo posible se vaya recuperando la confianza de los ciudadanos para con las instituciones.
Entrega Congreso del Estado la Presea de Ciencia y Tecnología Luis Rivera Terrazas 2020
La Comisión de Ciencia y Tecnología entregó la presea a cinco investigadores que han contribuido al avance de la tecnología e innovación en la entidad.

La LX Legislatura del Congreso del Estado hizo entrega de la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas 2020” a cinco científicos destacados en el rubro de la investigación, docencia y divulgación que han contribuido al avance de la tecnología e innovación en el estado de Puebla.

Durante el acto protocolario, que se llevó a cabo en la sede alterna del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Armando García Avendaño subrayó la importancia de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en Puebla y el país, como una de las prioridades para el desarrollo social.

Al reconocer la labor de los galardonados, el legislador consideró que “no se pueden resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer, toda vez que la innovación constante es la única forma de mantener el desarrollo y la competitividad, lo cual se debe gracias a personas que dedican su vida a la ciencia, la investigación, la tecnología y la investigación en diversos ámbitos, que generan beneficios que impactan en la vida de la sociedad”.

En su intervención, la diputada Nora Merino Escamilla, en representación del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, puntualizó que hoy más que nunca el desarrollo de la ciencia y la tecnología debe ser una constante, para dar solución a los nuevos retos que se presentan en la nueva realidad en la que vivimos.

La presidenta de la Mesa Directiva señaló que el reconocimiento pretende visibilizar la gran labor de los científicos e investigadores en la entidad, así como refrendar el compromiso de las y los diputados de la LX Legislatura para impulsar a este sector en Puebla y trabajar de manera conjunta.

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Puebla, Carlos Alberto Rivera Aguirre en representación del titular de la Secretaría de Educación del Estado, tras hacer una reseña de las aportaciones de Luis Rivera Terrazas en el desarrollo de la ciencia en la entidad, señaló que el desarrollo de las sociedades pasa a través de la educación y la ciencia, así como del esfuerzo de quienes lo hacen posible, como es el caso de las personas galardonadas.

Durante esta ceremonia, el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Victoriano Covarrubias Salvatori dio a conocer los nombres de los ganadores de la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2020, que son:

• Alberto Escalante Hernández y José Luis Olvera Cervantes, en la modalidad de Investigación en Ciencias Básicas y Humanidades, en el área de Físico-Matemáticas, Ciencias de la Tierra e Ingenierías.

• Guillermo Alfonso Woolrich Piña, en la modalidad de Investigación en Ciencias Básicas y Humanidades, en el área de Biología, Química, Ciencias de la Vida, Biotecnología, Agropecuarias, Medicina y Ciencias de la Salud.

• Arturo Aguirre Moreno, en la modalidad de Investigación en Ciencias Básicas y Humanidades, en el área de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta.

• Oswaldo Eric Ramírez Bravo, en la modalidad de Divulgación de la Tecnología y de la Ciencia, en el área de Ciencias Exactas, Naturales, Sociales, Arte y Humanidades.

Finalmente a nombre de los galardonados, el acreedor a la presea en la modalidad de Investigación en Ciencias Básicas y Humanidades, Guillermo Alfonso Woolrich Piña agradeció a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado y al Concytep, por el otorgamiento de estos reconocimientos que permiten la inclusión y apoyo a la ciencia, tecnología e innovación, con la finalidad de sentar las bases que propicien un mayor desarrollo y bienestar social para las comunidades, pueblos y ciudades del estado.
Solo 60% de las unidades del transporte público con cámaras conectadas al C5: SMT
Al comparecer ante diputados, Guillermo Arechiga dijo que faltan por cumplir con la medida un total de 4 mil unidades.
A más de un año de la nueva tarifa implementada en el transporte público, la Secretaría de Movilidad y Transportes, a cargo de Guillermo Aréchiga Santamaría apenas registra un 60 por ciento de avance en la instalación de las cámaras de vigilancia dentro de las unidades.

Así lo dijo el propio titular de la dependencia, durante su comparecencia ante los diputados como parte del II Informe de Labores del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Puntualizó que 6 mil unidades son las que tienen las cámaras de videovigilancia y falta lograr que unas 4 mil más, cumplan con estos equipos tecnológicos que sirven para disminuir los asaltos, pues las cámaras están conectadas al C5 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A la par también destacó que han modernizado 2 mil 144 unidades, pues en algunos casos, el transporte operada desde 1987, además de que también se revocaron 107 unidades y 106 por antigüedad, pues recordó que la Ley del Transporte establece que cualquier unidad, solo operará por 10 años en el estado de Puebla.

Precisó que se detuvieron a mil 405 unidades piratas, en 460 operativos y se denunciaron a 147 personas, dejando en ya dependerá de las autoridades fijar las sanciones en contra de los presuntos involucrados, pues cabe recordar que este delito se castiga con 6 años de prisión.

Interrogado sobre las anomalías detectadas la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), puntualizó que con base en Carreteras de Cuotas Puebla (CCP), hubo sobrecostos en las inversiones, irregularidades en el sistema de cobro y falta de transparencia en lo recaudado por el servicio razón por lo que revocaron contratos y emprendieron acciones legales.

Finalmente, señaló que se reforzaron los operativos para vigilar el aforo de 50 por ciento de pasajeros en las unidades del transporte público para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19, provocando que haya 630 unidades por no respetar la medida.
Clima
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© | VIRTUAL Noticias | México 2021
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter
Tarea Cron empieza