Lo mas relevante
En: Economía  //
El paquete económico 2023 de Puebla sera de 119 mil 199.9 millones de pesos Especial

El paquete económico 2023 de Puebla sera de 119 mil 199.9 millones de pesos

El paquete económico 2023 está integrado por dos fuentes de financiamiento: “Recursos etiquetados”
¡Síguenos!
Visitas: 482

Cuyo monto es de 58 mil 174.8 mdp; y “Libre disposición”, que asciende a 61 mil 25.1 mdp.

El Estado de Puebla proyecta un paquete económico para el ejercicio fiscal 2023 de 119 mil 199.9 millones de pesos integrador por las Leyes de Ingresos y Egresos; informó este martes 15 de noviembre el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta.

La iniciativa de presupuesto será analizada por el Congreso del Estado. Es equilibrada y no prevé adquirir deuda pública o préstamos ante la banca de desarrollo o comercial.

“Es una presentación con un equilibrio financiero tanto el ingreso como el egreso hay una igualdad y sin ninguna fuente de financiamiento derivada de deuda. Vamos a terminar nuestro gobierno sin la contratación de un peso de deuda”, expuso.

La titular de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, explicó que el paquete económico 2023 está integrado por dos fuentes de financiamiento: “recursos etiquetados”, cuyo monto es de 58 mil 174.8 millones de pesos; y “Libre disposición”, que asciende a 61 mil 25.1 millones de pesos.

Los “recursos etiquetados” se refieren al Ramo 33, dispuestos para Educación, Salud, Bienestar y para los municipios quienes tienen dos fuentes de financiamiento, “Fortamun” y Fondo de Infraestructura Municipal.

“Si bien es cierto este recurso está etiquetado, hay una cuestión técnica que se llama ‘paripaso’, que significa que hay una proporción: una parte la pone la federación y otra la pone el estado, este último la pone con recursos recaudados por el estado y con los recursos de libre disposición”, indicó.

El monto “libre disposición” significa que el Gobierno del Estado debe destinarlos para programas y Acompromisos contractuales que emanan de las obligaciones de la propia entidad.

“Estos recursos tienen dos fuentes: una que es lo que se recauda a nivel federal, hay un convenio que suscriben todas las entidades con la federación que se llama recaudación participable, y se aplican fórmulas que no son lineales y tienen que ver factores de población y pobreza”, abundó.

De estos 61 mil 25.1 millones de pesos, la Administración Estatal debe erogar 2 mil 500 millones de pesos para el pago de obligación contractual, es decir los compromisos que adquirieron gobiernos anteriores.

“Tenemos plataforma Audi, tenemos Ruta el Museo Barroco, el programa de apoyo a WV y Audi, tenemos el CIS, tenemos el tema de deuda… En su conjunto este paquete de obligaciones con cerca de 2 mil 500 millones”, mencionó.

A esto se suma, el pago ya etiquetado para los maestros estatales, presupuesto que tiende a incrementar año con año.

“Tenemos una rigidez para el pago nóminas con recursos estatales porque aquí hay que señalar porque tenemos funcionarios de naturaleza federal y estatal y estos funcionarios estatales que son maestro cerca de 47 mil plazas que paga el estado, 22 mil 154 se van a nómina y de este recurso para el magisterio solamente absorbe 13 mil 247.5.”, concluyó.

Por rubros a la educación, se destinarán 35 mil 907.5 millones; Salud recibirá 12 mil 923.5; Seguridad Pública, 4 mil 085; Campo, mil 400 y el Sedif tiene un presupuesto de mil 400 millones de pesos. Los municipios también recibirán 11 mil 500 millones de pesos y para los poderes del Estado órganos autónomos que asciende a 3 mil 500 millones.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter