Lo mas relevante
En: Economía  //
Superpeso rompe el piso de los 17 pesos Especial

Superpeso rompe el piso de los 17 pesos

Este movimiento se produjo mientras los operadores continúan buscando señales que proporcionen claridad sobre el panorama de las tasas de interés

El peso mexicano cerró por debajo de las 17 unidades frente al dólar estadounidense, marcando su primer descenso por debajo de este nivel desde mediados de enero. Este movimiento se produjo mientras los operadores continúan buscando señales que proporcionen claridad sobre el panorama de las tasas de interés.

Según datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio finalizó en 16.96 pesos por dólar, registrando así la tercera jornada consecutiva de ganancias, con un aumento del 0.36% respecto al cierre anterior.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, señaló que, desde un enfoque técnico, los indicadores muestran indecisión, lo que sugiere que las presiones a la baja podrían ser temporales. Destacó que el tipo de cambio cotiza por debajo del nivel psicológico de 17 pesos por dólar, identificando un soporte importante en el nivel de 16.90 pesos por dólar.

Los mercados están a la espera de la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el próximo 6 de marzo.

En cuanto a las cotizaciones bancarias, el precio del dólar en ventanillas se sitúa en 17.43 pesos, según datos de Citibanamex.

En el contexto internacional, el índice dólar (DXY) experimentó una ligera disminución del 0.03%, ubicándose en 103.83 unidades, mientras que el índice dólar de Bloomberg (BBDXY) retrocedió 0.07%, situándose en alrededor de 1241.33 puntos.

En el mercado de divisas, varias monedas de economías emergentes se apreciaron frente al dólar. Destacan el ringgit malayo, el rand sudafricano, el bath tailandés, el rublo ruso, el dólar taiwanés, el lev búlgaro, el real brasileño y el peso colombiano, entre otras.

La apreciación del peso mexicano se atribuye a la expectativa de que el Banco de México adoptará una postura cautelosa en su política monetaria, incluso en el escenario de un posible recorte de tasas el 21 de marzo, manteniendo así una postura restrictiva en los próximos meses.

Es importante destacar que en sesiones anteriores, las cotizaciones por debajo de los 17 pesos activaron compras anticipadas de dólares y coberturas cambiarias, provocando un rápido rebote del tipo de cambio por encima de este nivel. Sin embargo, en la sesión del lunes, el tipo de cambio se mantuvo por más tiempo por debajo de los 17 pesos, lo que podría implicar un cambio temporal de tendencia, con la posibilidad de alcanzar los 16.90 pesos por dólar.

Finalmente, la apreciación del peso mexicano no estuvo relacionada con noticias internas, sino con la debilidad del dólar y un mercado algo desordenado mientras se esperan indicadores económicos relevantes que se publicarán esta semana en Estados Unidos.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter