Lo mas relevante
En: Economía  //
Banxico reduce su tasa de interés en 25 puntos base, su primer recorte en un año Especial

Banxico reduce su tasa de interés en 25 puntos base, su primer recorte en un año

La próxima decisión sobre política monetaria será el 9 de mayo.

¡Síguenos!
Visitas: 256

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió este jueves por mayoría disminuir la tasa de interés interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel 11%, el primer recorte tras un año de mantener el máximo nivel en su historia y luego de evaluar los efectos de la inflación.

 

En su anuncio, que estuvo dentro de las expectativas del mercado, el banco central reconoció el “proceso desinflacionario” desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, pero advirtió que “persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria“.

La decisión, que se aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra, marca la primera vez que el Banco de México modifica la tasa de interés desde el 30 de marzo de 2023.

Por otro lado, contrastó con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que este miércoles conservó por quinta vez la tasa en un rango del 5.25 % al 5.5%, aunque anticipó tres recortes a lo largo del año.

Analistas esperaban esta resolución de Banxico tras difundirse que la inflación general de México descendió en febrero al 4.4%, con lo que rompió con tres meses al alza.

“Se prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania”, argumentó la Junta de Gobierno del Banco.

En tanto, Banxico elevó su pronóstico sobre la inflación general para el fin de 2024, al estimar que promediará un 3.6% en el último trimestre, pero conservó su expectativa para el cierre de 2025, cuando la inflación promediaría un 3.1%, un nivel cercano a la meta del 3% del banco central.

El organismo autónomo adelantó que en las siguientes reuniones “tendrá en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen” para considerar “la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido”.

Como riesgos al alza, mencionó la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada, afectaciones climáticas, y escalamiento de conflictos geopolíticos.

 

Pero prevé “que en el primer trimestre de 2024 la actividad económica muestre mayor dinamismo en relación con la debilidad registrada el trimestre previo”.

La próxima decisión sobre política monetaria será el 9 de mayo.

Con información de EFE

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter