Lo mas relevante
En: Economía  //
Corrupción en trámites costó casi 12 mil millones de pesos en 2023: Inegi Especial

Corrupción en trámites costó casi 12 mil millones de pesos en 2023: Inegi

Asimismo, para el 83.1% de la población consideró frecuente los actos de corrupción

¡Síguenos!
Visitas: 227

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el costo total a consecuencia de la corrupción cuando se realizan pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos fue de 11 mil 910.6 millones de pesos en 2024.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, la corrupción costó en promedio 3 mil 386 pesos a cada víctima.

 

El estudio también señala que el 14% de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes y que tuvo contacto con servidores públicos experimentó actos de corrupción. 

Asimismo, para el 83.1% de la población consideró frecuente los actos de corrupción en el país al momento de realizar un trámite.

“El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2023 fue el contacto con autoridades de seguridad pública, con 59.4%”, indica el estudio.

“En 2023, la tasa de población que tuvo contacto con alguna persona servidora pública y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 13 mil 966 por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional”, señaló el Inegi.

Los estados con mayor número de víctimas por actos de corrupción por cada 100 mil habitantes fueron Chihuahua (21 mil 891), Guerrero (18 mil 279), Tabasco(17 mil 278) y Sinaloa (16 mil 954).

Sin embargo, en términos generales el 83.3% de los usuarios se mostró satisfecho con su experiencia con las autoridades al momento de realizar pagos y trámites.

La ENCIG es un estudio que ofrece información sobre el nivel de satisfacción de la población con los servicios públicos básicos, además recava datos de la ciudadanía sobre su experiencia al momento de realizar pagos o trámites. 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter