Lo mas relevante
En: Economía  //
La canasta básica tuvo con AMLO el mayor aumento de precio en cuatro sexenios Especial

La canasta básica tuvo con AMLO el mayor aumento de precio en cuatro sexenios

En los cinco años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el aumento de precios en la canasta básica fue de 29.1%, el mayor incremento en los últimos cuatro sexenios.

¡Síguenos!
Visitas: 224

Para el mismo lapso, en el gobierno de Vicente Fox fue 27.9% y en el de Felipe Calderón de 28.6%, mientras que el menor incremento se registró durante el gobierno de Enrique Peña Nieto con 25.3%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El término canasta básica se refiere al conjunto de bienes y servicios considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de los miembros de una familia.

 

De acuerdo con el Inegi, dicha canasta está integrada por 82 productos genéricos, que representan el 34.2% de los bienes y servicios utilizados en el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Índice de precios de la Canasta Básica
(variación porcentual en cinco años de gobierno)

 

Como es de esperarse, los bienes que tienen la mayor ponderación en la estimación del cambio de precios en la canasta básica, y que mes a mes da a conocer el Inegi, son los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Le sigue en importancia el costo del transporte, que incluye genéricos como las tarifas de autobús urbano y foráneo, viaje en metro y taxi, así como el precio de las gasolinas.

Entran también para el cálculo del índice los costos de la vivienda, agua, electricidad y gas. En comunicaciones se consideran los costos de la telefonía móvil y de servicio fijo, y están también artículos para el hogar y su conservación.

En bebidas alcohólicas se considera únicamente a la cerveza, y también se incluyen genéricos que tienen que ver con la recreación y la cultura, así como los elementos básicos para el cuidado de la salud.

 

En los primeros cinco años del sexenio de Miguel de la Madrid se registró una inflación en la canasta básica de cuatro dígitos (1,405%), mientras que con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo fue de tres, con 119% y 231%, respectivamente, y no se incluyen en el gráfico porque rompen la escala o las cifras de los últimos cuatro sexenios pierden relevancia gráfica.

Existen también las canastas básicas que se limitan a la alimentación. En esos casos, la referencia se acota a una canasta básica alimentaria (CBA) e incluye un conjunto de productos que deben aportar los mínimos para la nutrición esencial de un individuo adulto. El más conocido es el del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En enero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su canasta con 40 productos que integran la nueva Canasta Básica, que incluyen la carne de res, cerdo o pollo, así como huevo o el beneficio nutrimental del cuadro básico de frutas y verduras, y otros artículos de primera necesidad como agua purificada y comestibles libres de azúcar.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter
Tarea Cron empieza