Lo mas relevante
En: Economía  //
Exenciones a Pemex afectarán los ingresos de los estados y municipios: Moody’s Especial

Exenciones a Pemex afectarán los ingresos de los estados y municipios: Moody’s

Estados y municipios se encuentra la reducción aprobada por el Congreso de la Unión a la tasa del DUC de 40% en 2023 a 30%, en 2024

¡Síguenos!
Visitas: 178

EFE.- La caída del 43% en los ingresos por exenciones fiscales a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un severo impacto en las cuentas de los estados y municipios en el país, advirtió la calificadora Moody’s.

En concreto, calculó que los estímulos fiscales otorgados a Pemex en 2023 y hasta la fecha han tenido un impacto de casi 50 mil millones de pesos en las participaciones a los estados y municipios mexicanos.

 

En su comentario de sector, Moody’s Local explicó que el gobierno mexicano comparte con los estados y municipios los ingresos petroleros mediante participaciones, equivalentes a transferencias no etiquetadas, que representan la principal fuente de ingresos operativos para 65% de los estados y 45% de los municipios.

Por ello, estimó que “la caída en los ingresos petroleros contribuyó en casi 70% a la brecha acumulada en 2023 entre las participaciones presupuestadas y las observadas”.

En este sentido, el análisis de la calificadora recuerda que en febrero pasado Pemex recibió exenciones fiscales por el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y de Derechos de Extracción de hidrocarburos (DEH) desde octubre de 2023 y hasta el primer mes del año en curso.

“Estas acciones buscan aliviar presiones financieras en la petrolera, pero seguirán limitando los ingresos petroleros del sector público, contribuyendo así a menores participaciones para los estados y municipios”, señala el documento.

 

Entre otros apoyos que reducirán los ingresos petroleros a estados y municipios se encuentra la reducción aprobada por el Congreso de la Unión a la tasa del DUC de 40% en 2023 a 30%, en 2024.

Derivado de esta reducción y de una estimación del precio por barril de petróleo menor para 2024, señaló Moody’s, la proyección de ingresos petroleros del gobierno mexicano para este año es de 277.8 millones de pesos mexicanos (casi 17 millones de dólares), 43% por debajo del monto estimado para 2023.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter