Lo mas relevante
En: Economía  //
Banca comercial en México hiló el tercer mejor año de su historia en 2023 Especial

Banca comercial en México hiló el tercer mejor año de su historia en 2023

9.1% en términos reales por arriba de lo registrado un año antes, con lo que hilaron su tercer mejor cifra desde que se tienen datos

¡Síguenos!
Visitas: 122

Al cierre de 2023, los bancos comerciales que operan en México registraron una utilidad neta por 273 mil 314 millones de pesos, 9.1% en términos reales por arriba de lo registrado un año antes, con lo que hilaron su tercer mejor cifra desde que se tienen datos.

Así, durante el trienio, los beneficios acumulados por las instituciones de crédito en el país sumaron 731 mil 66 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Si bien es cierto que la acelerada expansión de los beneficios de la banca tiene que ver con el sostenido y acelerado proceso de alza en las tasas de interés, también hay que tomar en cuenta la expansión de los negocios en la economía mexicana, que si bien crece en forma lenta, no ha dejado de hacerlo.

Esto se explica en buena parte por la tracción que le da la economía de Estados Unidos, la que algunos analistas al comienzo de 2023 pronosticaban que entraría en recesión y finalmente terminó el año con un vigoroso crecimiento del 2.5%, muy por arriba del 1.9% del 2022.

También habrá que considerar la oportunidad que brinda la relocalización de empresas por parte de Estados Unidos al sacar plantas y procesos productivos fuera de China, lo que ha significado la llegada a México de nuevas fábricas que elaboran productos de todo tipo, como computadoras portátiles, automóviles y autopartes, entre otras, permitiendo la generación de empleos e incrementos de salario por arriba de la inflación.

El financiamiento de la banca comercial a las empresas y personas físicas con actividad empresarial creció 3% en términos reales en 2023, resultado que tiene una mejor lectura tras el aumento de 3.6% en el 2022.

Te puede interesar: Analistas privados mantienen su estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2.4% para 2024

 

Lo moderado de la expansión en el financiamiento a las empresas está en que todavía algunas empresas, particularmente las manufactureras, están tratando de articularse a la nueva realidad global y local del país.

La situación de bonanza en la banca comercial que opera en México no ha sido exclusiva de ese sector, y prueba de ello son los 382 mil 605 millones de pesos obtenidos por las empresas que forman la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Vale señalar que si bien el IPyC se refiere a empresas industriales, comerciales y de servicios, por el tipo de contabilidad no se consideraron bancos ni aseguradoras, quedando en 28 emisoras el ejercicio de consolidación de resultados que en este espacio se comenta.

Esto a grandes rasgos puede leerse también como que 28 de las más grandes empresas en México obtuvieron 40% más utilidades que los 50 bancos que operan en el país. Es decir, si los bancos han mostrado ser un muy buen negocio en estos tres últimos años, las empresas listadas en la BMV lo han sido mucho más, pese a que la fuerte alza en las tasas de interés a nivel global en ese mismo lapso jugó en contra de los activos que ofrecen un beneficio variable.

 

En la BMV, ocho empresas concentraron utilidades por 317 mil 738 millones de pesos y representaron el 83% del total de la muestra en estudio, mientras que por el lado de los bancos, el mismo número de instituciones obtuvo beneficios por 232 mil 056 millones de pesos, 85% del total en el ejercicio fiscal 2023.

Entre las más grandes empresas en la BMV destacan Fomento Económico Mexicano, Walmart de México y América Móvil, mientras que por el lado de los bancos están BBVA México, Banorte y Santander.

De acuerdo con información del Banco de México, los 50 bancos que operan el país dieron empleo en 2023 a 275 mil 508 personas, 3.7% más que un año antes, mientras que las 28 empresas listadas en la BMV, objeto de este análisis, brindaron empleo a un millón 754 mil 660 personas, es decir, que por cada empleo que generan los bancos, las empresas en la BMV generan 6.4 plazas, este último dato de acuerdo con cifras de la BMV.

En el caso de la banca múltiple, el número de plazas reportadas en 2023 destaca como la más alta desde que se tiene registro, en tanto que en la BMV, tras los recortes de 2019 y 2020 que mandaron a la calle a 584 mil 746 personas (27% de la plantilla laboral), se ve lejana la recuperación de plazas a su mejor nivel que fue en 2018, con 2 millones 187 mil 077 personas contratadas.

La generación de utilidades señala lo relevante de la operación para las empresas, mientras que el importante número de empleos generados muestra lo relevante que estás empresas son para el país.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter