En: Queretaro  //
Llama Gobernador a trabajar juntos, para hacer frente al cambio climático Especial

Llama Gobernador a trabajar juntos, para hacer frente al cambio climático

También son muy importantes las que pongan en marcha los ciudadanos
¡Síguenos!
Visitas: 255

En el marco de la primera sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Cambio Climático, el gobernador, Mauricio Kuri González, refirió que en Querétaro se ha tomado con seriedad dicha problemática, impulsando acciones a favor del medio ambiente. Del mismo modo, invitó a las y los queretanos a ser partícipes en la tarea de dejar un mejor lugar para vivir a las nuevas generaciones.

“Debemos comprometernos todos a cuidar y proteger el medio ambiente, pues tenemos una responsabilidad con las nuevas generaciones: dejarles un lugar limpio y saludable”, apuntó.

Kuri González, quien preside la Comisión Estatal de Cambio Climático, ponderó que en la entidad se ha privilegiado la educación, la tecnología y la ciencia para entender y aplicar las políticas necesarias que hagan frente a este problema.

En este contexto, señaló, se puso en marcha una política industrial que tiene como pilares la economía circular y su descarbonización. Agregó que su gobierno es el único en el país que ha creado el Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono, el cual genera una demanda de compensación de emisiones a través de un instrumento económico que ya está generando empleos verdes y que va a ayudar a reducir la huella de carbono a cientos de industrias en el estado.

“Más que un impuesto, es un incentivo para reconocer a las empresas que están desarrollando políticas que mitiguen los efectos del cambio climático y, además, ha permitido respaldar proyectos medioambientales sustentables, lo que ha contribuido a bajar la emisión de CO2 a la atmósfera”, subrayó.

También, dijo, se ha fomentado la utilización de energías limpias, como la solar, debido a que es la más barata y no contaminante que existe hasta el momento; y explicó que así es como en Querétaro se ha promovido el uso de calentadores solares para apoyar a las microempresas, se ha electrificado a las viviendas más alejadas de la red eléctrica, y se han establecido sistemas fotovoltaicos en los edificios públicos.

El mandatario estatal remarcó que no solo las grandes acciones que desarrollen los gobiernos o las industrias tendrán efectos favorables en el medio ambiente; también son muy importantes las que pongan en marcha los ciudadanos, porque tendrán un fuerte impacto para evitar el calentamiento global.

Durante la sesión, Mauricio Kuri entregó reconocimientos a las y los representantes de nueve empresas y tres ejidos que, dentro de sus organizaciones, han dejado de manifiesto el interés de contribuir al cuidado del medio ambiente en el estado. Finalmente, enfatizó que solo trabajando, juntos, sociedad y gobierno, se llevará a Querétaro al siguiente nivel.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, dio a conocer los avances del Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono, los resultados del Mexico Carbon Forum celebrado el pasado 14 y 15 de agosto de 2023 en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), así como la presencia del Gobierno de Querétaro en foros internacionales como el New York Climate Week, la Cumbre de Acción Climática en la ONU y la COP28.

Sobre esto, resaltó que fueron ejercicios y actividades que ayudaron a entender un poco más sobre la problemática del cambio climático, a considerar prácticas de otros países, y sobre todo, permitieron dar a conocer lo que está haciendo Querétaro en la materia.

El también Coordinador General de la Comisión proporcionó detalles sobre los resultados del sistema de compensación de emisiones y el proyecto local forestal: Carbono Biodiverso en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

Aprovechó la ocasión para invitar a los integrantes de la Comisión a participar en las acciones de mitigación: Movilidad Sustentable, Eficiencia Energética, Mejoramiento de las Prácticas Agrícolas y Agropecuarias, e Incremento de la Capacidad de Captura de Carbono; así como en las acciones de adaptación: Salud y Gestión de Riesgos por Desastre, Seguridad Alimentaria, Aprovechamiento y Uso Eficiente del Agua, Ordenamiento Ecológico y Territorial; así como Conservación y Protección de los Recursos Naturales, Entorno Urbano e Infraestructura.

“Darles a conocer a los miembros de esta Comisión, que el esfuerzo es interdisciplinario, interinstitucional, y que todos tenemos una participación, por eso estamos convocados en esta mesa. Todos tenemos una responsabilidad tanto en las acciones de mitigación, como en las acciones de adaptación al cambio climático”, manifestó.

Al tomar la palabra, la comisariada del Ejido El Madroño, Pinal de Amoles, Lucía García Aguilar, manifestó que gracias al trabajo conjunto de Gobierno del Estado, a través de la SEDESU, el Grupo Ecológico Sierra Gorda, empresas y ejidatarios, se asegura la frescura y vida de los bosques del estado.

“Queremos que nuestros bosques mejoren, dejar nuestras montañas más verdes de como las recibimos. Asimismo, extenderemos nuestro compromiso para que Querétaro sea puntero en el cuidado del medio ambiente”, concluyó.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter