Con el tema Cine y ciudad, el Cenidiap invita a participar en el número 49 de su revista Discurso Visual - VIRTUAL Noticias | México 2021
Lo mas relevante
La búsqueda de opciones a la crisis urbana que vive actualmente el planeta supone una revisión crítica de los imaginarios y representaciones alusivos a la experiencia de vivir en una gran ciudad

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invita a participar en el número 49 de su revista electrónica Discurso Visual, en el cual se abordará el tema Cine y ciudad, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Las personas que deseen participar podrán compartir reflexiones sobre la variada producción simbólica cinematográfica que dialoga creativamente con la vida urbana y sus retos civilizatorios.

La búsqueda de opciones a la crisis urbana que vive actualmente el planeta, aún más evidente debida a la contingencia sanitaria por la COVID-19, supone una revisión crítica de los imaginarios y representaciones alusivos a la experiencia de vivir en una gran ciudad.

El deseo de transformar la urbe en un espacio más habitable y sostenible no solo está relacionado con cierta racionalidad tecnocrática, sino que también expresa una subjetividad moldeada por la producción cultural contemporánea. Tanto en la ficción como en el documental, en la gran producción industrial o en los proyectos independientes de autor, el cine mantiene a la ciudad como protagonista central y desde ahí influye en los modos en los que nos concebimos dentro de ella.

Con esta propuesta temática, el Cenidiap retomará la discusión acerca del papel que el discurso cinematográfico tiene en la conformación de los imaginarios urbanos y en la influencia que estos pueden tener en los procesos de cambio y resistencia de y en las ciudades.

Los editores huéspedes del número serán Javier Bañuelos Rentería, investigador del Cenidiap quien cuenta con una extensa trayectoria en la divulgación del conocimiento histórico y se ha especializado en el campo de la producción audiovisual de investigación, el guionismo y la realización de documentales, y Javier Contreras Villaseñor, director del Centro de Investigación Coreográfica (Cico) del INBAL, coreógrafo, investigador de la danza, poeta y ensayista. Ambos son coordinadores del Seminario de Ciudad Global y Producción Cultural del Cenidiap.

Las colaboraciones deberán ser enviadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las bases generales pueden ser consultadas en el sitio web http://www.discursovisual.net/dvweb46/colaboraciones.html. La fecha límite de entrega de textos es el viernes 28 de enero del próximo año.

 

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados