Lo mas relevante
En: INE   //
Más de 246 mil personas al día para sensibilizarlos de las próximas elecciones Especial

Más de 246 mil personas al día para sensibilizarlos de las próximas elecciones

Durante la primera etapa de capacitación recorren el país y visitan a más del 50% de posibles funcionarias y funcionarios de casilla

¡Síguenos!
Visitas: 163

En el periodo del 9 al 21 de febrero de 2024, las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) han visitado a seis millones 471 mil 401 personas que resultaron sorteadas para ser posibles funcionarias y funcionarios de casilla, lo que equivale al 50.48 % de las 12 millones 819 mil 751 ciudadanas y ciudadanos insaculados que se visitarán en 52 días, informó la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza.

Al participar en el Taller Nacional de Cobertura Electoral, dedicado al tema de “Capacitación Electoral”, Cornejo Esparza explicó que en la primera etapa de capacitación electoral, que inició el pasado 9 de febrero y concluirá el 31 de marzo, se ha notificado a dos millones 50 mil 791 mexicanas y mexicanos del total de la ciudadanía visitada, lo que representa el 31 % respecto de las personas sorteadas.

Agregó que de las más de dos millones de personas notificadas, se ha capacitado a 680 mil 123 ciudadanas y ciudadanos, lo que equivale al 33 %. A la vez, señaló que 656 mil 799 personas cumplen con los requisitos de ley para participar como funcionarias y funcionarios de casilla.

Para dimensionar la gran cantidad de trabajo y compromiso de las y los Supervisores Electorales (SE) y las y los CAE, la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica expuso que este personal visita a 246 mil 533 mexicanas y mexicanos al día.

“Visitaremos lo equivalente a la población total de Bolivia o dos veces la población de El Salvador, con la particularidad de que El Salvador es más pequeño que Coahuila. Incluso visitaremos a más población de la que vive en Portugal, salvo que es un país del tamaño de Baja California Sur”, indicó.

María Elena Cornejo destacó que la importancia de la primera insaculación que dio paso a la primera etapa de capacitación es que garantiza la integración de las Mesas Directivas de Casilla previstas por el INE, que operarán el día de la Jornada Electoral y, a partir de ello, contar con las y los ciudadanos que cumplan con los requisitos de ley en cada sección.

Cabe recordar que en este procedimiento se seleccionó al 13 % de la Lista Nominal de cada sección electoral, con corte al 15 de enero, que equivale a 12 millones 819 mil 751 ciudadanas y ciudadanos que podrían conformar las poco más de 170 mil casillas que el INE prevé instalar el próximo 2 de junio en todo el país.

“Este procedimiento objetivo, imparcial y transparente tiene como característica la aleatoriedad, porque con esto no está configurada una casilla electoral, sino que se va configurando conforme se cumple con los requisitos y los procedimientos que establece el artículo 254 de la LGIPE (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales)”, puntualizó.

Se capacitarán a 3 millones de personas en segunda etapa

Respecto a la segunda fase, que se realizará del 9 de abril al 1 de junio, Cornejo Esparza dio a conocer que se capacitará a cerca de tres millones 60 mil 54 ciudadanas y ciudadanos, lo que equivale, agregó, a poblaciones totales de países como Uruguay o Armenia.

“Con los ciudadanos capacitados se puede hacer una cadena humana de 3 mil 44 kilómetros, desde Plan de Agua Prieta en Chiapas hasta la frontera con Estados Unidos, en Tijuana”.

La segunda etapa de capacitación, precisó, tiene como objetivo que las y los funcionarios de casilla conozcan las actividades y funciones específicas que desempeñarán en el día de la Jornada Electoral, con énfasis en el escrutinio y cómputo de votos; llenado correcto de cada una de las actas; armado de los paquetes electorales, así como de la urna y el cancel.

INE procura seguridad de SE y CAE

En sesión de preguntas y respuestas, la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica mencionó que el INE cuenta con un protocolo para asegurar la integridad de los SE y CAE. Esta medida de seguridad se suma a las prendas de identificación y las credenciales que portan, las cuales cuentan con un código que redirige a un listado en el portal electrónico del Instituto donde la ciudadanía puede verificar su cargo.

“No sólo la integridad de nuestro personal, sino también la garantía de la seguridad de la ciudadanía se cuida a través de estos mecanismos”, sostuvo.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter