Lo mas relevante
En: INE   //
Procesos electorales locales 2023-2024 avanzan en tiempo y forma Especial

Procesos electorales locales 2023-2024 avanzan en tiempo y forma

Necesario mayor seguimiento a situación presupuestal de los OPL para evitar su impacto en las actividades correspondientes a procesos locales: Dania Ravel

¡Síguenos!
Visitas: 164

Al presentar el Informe de seguimiento al Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Ordinarios 2023-2024, la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que no se advierte ninguna situación grave que pueda poner en riesgo los procesos electorales locales.

En sesión ordinaria del Consejo General sostuvo que “los retrasos que se tienen son menores y se están atendiendo con puntualidad”.

El informe presentado abarca del 16 de enero al 19 de febrero de 2024 y da cuenta del avance de siete mil 248 actividades correspondientes a 25 subprocesos. El avance reportado es de 48.3 %, es decir, tres mil 502 actividades iniciadas. De éstas, dos mil 640 han concluido, de las cuales dos mil 568 se realizaron dentro del plazo, lo que representa un cumplimiento con oportunidad del 97 %.

En este punto, la Consejera Dania Ravel llamó a seguir dando seguimiento puntual a la situación presupuestal de los institutos electorales locales.

Lo anterior, “porque las reducciones que muchos de ellos sufrieron al presupuesto que solicitaron puede tener un impacto directo en las actividades que tienen que realizar en el marco de los procesos electorales locales”, por lo que exhortó a que el pleno del Consejo General conozca el informe de situación presupuestal de los OPL con una periodicidad más corta.

En otro punto de la sesión, las consejeras y los consejeros aprobaron por unanimidad modificar el acuerdo respecto de la Convocatoria para las Consejerías Electorales del Organismo Público Local de la entidad de Campeche y se incorpora el procedimiento de selección y designación para la vacante de presidencia del mismo organismo.

Lo anterior, derivado de la confirmación de la Resolución INE/CG30/2024, mediante la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Responden a consultas formuladas por diputaciones locales y federal

A continuación, el pleno dio respuesta a las consultas realizadas por diputadas locales de los Congresos de Aguascalientes, Veracruz y Durango, así como de una diputada federal, respecto a la obligación de renunciar a sus cargos para contender por otro cargo de elección popular.

Al respecto, la autoridad electoral respondió que la configuración normativa federal vigente no prevé que las personas servidoras públicas, como las diputadas locales, deban separarse de su cargo o pedir licencia temporal para contender por una candidatura a diputada federal por cualquiera de los dos principios, ni tampoco establece que la diputada federal deba separarse de su cargo o pedir licencia temporal para contender por una candidatura al Senado de la República.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter