Lo mas relevante
En: INE   //
Realizará INE foros de contraste de las plataformas electorales de los partidos políticos en el PEF 2023-2024 Especial

Realizará INE foros de contraste de las plataformas electorales de los partidos políticos en el PEF 2023-2024

El Objetivo es contribuir a que la ciudadanía cuente con todos los elementos para emitir un voto informado y razonado: Carla Humphrey

¡Síguenos!
Visitas: 203

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la celebración de tres foros de contraste de las plataformas electorales de los partidos políticos nacionales, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Dichos foros -solicitados por la representación del partido Movimiento Ciudadano- se realizarán los días 11, 18 y 25 de marzo de 2024 en la sede del Instituto.

En sesión ordinaria, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, sostuvo que con este acuerdo el INE no sólo atiende la solicitud de un partido político, sino que contribuye a generar un espacio de discusión para que la ciudadanía pueda contar con todos los elementos para emitir un voto informado y razonado el día de la Jornada Electoral.

“Si bien no son obligatorios o no están obligados legal, ni constitucionalmente la realización de estos debates, sí son necesarios para garantizar el acceso a la información, poner más elementos de cara a la ciudadanía, para que tenga un mayor conocimiento de las plataformas que es obligación de los candidatos y las candidatas que los partidos políticos tengan que difundir”, enfatizó.

Carla Humphrey apuntó que el Instituto tiene experiencias anteriores como en el Proceso Electoral 2021 y en la Consulta de Revocación de Mandato 2022 para determinar que es posible llevar a cabo estos ejercicios.

El documento aprobado reconoce que no existe obligación constitucional o legal para que los partidos políticos asistan a los foros, en ese sentido, se hará invitación no obligatoria para que todos los institutos políticos participen.

Los foros se realizarán en un formato presencial, ya sea en el Auditorio o en el estudio de televisión de Oficinas Centrales del INE y su transmisión se realizará vía streaming, a través de las cuentas institucionales, las cuales podrán ser retomadas por los medios de comunicación interesados en su difusión.

La Consejera Claudia Zavala, integrante de la Comisión, celebró este acuerdo al considerar que los foros son actividades que abonan al derecho de la ciudadanía de ser informada respecto de las propuestas de los partidos políticos que abanderarán las candidaturas.

Cada uno de los foros tendrá una duración de 90 a 120 minutos, en los que se dará oportunidad a cada una de las representaciones partidistas de exponer sus propuestas en tres bloques de 30 a 40 minutos.

Se establecerá un eje temático para cada panel, de acuerdo con los documentos presentados por los partidos políticos nacionales. Los temas serán: Política y democracia; Economía y desarrollo social, así como Sociedad e inclusión.

El formato de los foros deberá contemplar una introducción, la presentación del tema por parte de la moderación y rondas de participación igualitarias para cada una de las personas, así como un espacio para cierre o conclusiones.

Los tres ejercicios mantendrán la misma identidad gráfica y escenografía. En cuanto a la moderación, se sugiere que la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) busque a periodistas o, en su caso, personas funcionarias del INE para conducirlos.

Respecto a las y los participantes, los partidos políticos nacionales deberán designar a una persona representante para cada uno de los ejercicios que se llevarán a cabo.

Será prerrogativa de los partidos la designación de las personas que participen en el ejercicio. Podrá ser la misma o diferente para cada foro y su designación deberá ser presentada por escrito a la CNCS a más tardar 24 horas antes de su celebración.

Para determinar los detalles logísticos, de producción y formato de estos ejercicios, establece el acuerdo, la CNCS realizará reuniones de trabajo en las que invitará a las y los representantes de los partidos políticos ante la Comisión Temporal de Debates.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter