Lo mas relevante
En: Internacional  //
Un año de la toma del poder en Afganistán: estos son los días más relevantes Especial

Un año de la toma del poder en Afganistán: estos son los días más relevantes

Estas son las fechas claves desde el regreso al poder del Talibán en 2021.

¡Síguenos!
Visitas: 277

EFE.- Un año después de que los talibanes volvieran a tomar el poder en Afganistán tras conquistar Kabul, el gobierno interino ha impuesto una ola de restricciones a las afganas, desde la imposición del burka hasta permanecer en casa y otras trabas como su acceso al trabajo.

El 15 de agosto de 2021 los talibanes volvieron a tomar el poder en Afganistán después de que huyera del país el presidente, Ashraf Ghani coincidiendo con la retirada de las tropas estadounidenses ese mismo mes.

 

15 agosto- Los talibanes entran en Kabul y el presidente Ghani abandona el país.

 

16 agosto- Los talibanes declaran la victoria y el fin de la guerra en Afganistán y Estados Unidos toma el control del tráfico del aeropuerto de Kabul para evacuaciones.

 

26 agosto.- Un doble atentado en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se cobra al menos 170 muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.

 

30 agosto.- Estados Unidos concluye el repliegue de Afganistán tras 20 años de guerra, el conflicto más largo de la historia estadounidense.

 

5 septiembre.- Los talibanes anuncian la reanudación de los vuelos nacionales, restringidos hasta ahora a vuelos de evacuación.

 

7 septiembre.- Los talibanes nombran un gobierno interino, con ausencia de mujeres, y al frente del cual se sitúa el mulá Hassan Akhund, un líder que figura en la lista negra de Naciones Unidas.

 

9 octubre.- Primera reunión presencial entre los talibanes y representantes de Estados Unidos en Catar, desde la retirada de Afganistán, en la que los primeros pidieron “relaciones positivas” y desbloquear fondos internacionales.

 

23 noviembre.- Los talibanes nombran a 27 miembros de un gobierno que de nuevo excluye a las mujeres.

2022

 

– 24 enero.- El Gobierno talibán se reúne en Oslo (Noruega) con representantes de la comunidad internacional, en la primera visita oficial a un país europeo desde que tomaron el control.

 

– 17 marzo.- La ONU renueva un año su misión en Afganistán, la UNAMA, con la abstención de Rusia.

 

– 27 marzo.- El régimen talibán segrega por sexos los parques de la capital afgana.

 

– 28 marzo.- La milicia cierra cuatro estaciones de radio regionales y prohíbe la emisión de cadenas extranjeras. Se controla además la barba de los funcionarios.

 

– 31 marzo.- Los talibanes izan por primera vez su bandera en Kabul.

Te puede interesar: Un año de régimen talibán en Afganistán: Amnistía Internacional reporta violencia, impunidad y promesas rotas

 

– 25 abril.- Expertos de la ONU piden a Estados Unidos que desbloqueen siete mil millones de dólares en fondos del banco central afgano (Da Afghanistan Bank) por la “alarmante situación humanitaria” que vive el país.

 

– 7 mayo.- Se decreta el uso obligatorio del burka en lugares públicos.

 

– 20 julio.- La misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) advirtió de la erosión de los derechos humanos, en especial de las mujeres y niñas.

 

– 28 julio.- Estados Unidos se reúne con los talibanes para la liberación de tres mil 500 millones de dólares en fondos afganos, conservados en la Reserva Federal estadounidense.

 

– 1 agosto.- Estados Unidos informa de la muerte del líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri, en una operación antiterrorista llevada a cabo por un dron en Kabul.

 

– 13 agosto.- Los talibanes dispersan con disparos una manifestación de mujeres afganas que exigían sus derechos a la educación y al trabajo.
 
Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter