Lo mas relevante
En: Internacional  //
China se lanza contra EU por críticas a la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong: “Sólo busca difamar” Especial

China se lanza contra EU por críticas a la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong: “Sólo busca difamar”

Congresistas y diplomáticos de Washington han aseverado en los últimos días que la nueva ley podría restringir las libertades personales

¡Síguenos!
Visitas: 248

EFE.- China expresó su “firme insatisfacción y oposición” a que Estados Unidos critique la nueva y controvertida ley de seguridad nacional de Hong Kong, para sofocar las protestas.

En un comunicado publicado por la oficina del Ministerio de Exteriores en Hong Kong, su portavoz aseguró en la noche del viernes que las críticas sobre la ley “sólo buscan difamar” y “atacar a China“.

 

Congresistas y diplomáticos de Washington han aseverado en los últimos días que la nueva ley podría restringir las libertades personales y minar el marco de “un país, dos sistemas”, que garantiza la separación de las estructuras jurídicas y judiciales de la parte continental china con Hong Kong.

“Toda presión es en vano. Esta legislación responde al propósito de Hong Kong de salvaguardar su seguridad nacional con vistas a garantizar la paz y la estabilidad de la ciudad en el largo plazo”, indicó el portavoz.

Según el vocero, “salvaguardar la seguridad nacional es una práctica común” en todos los países.

“En Occidente también se han establecido sistemas legales y mecanismos de aplicación sólidos para salvaguardar su propia seguridad nacional“, dijo.

 

Según el portavoz, la ley logrará “un buen equilibrio entre desarrollo y seguridad”, “mantendrá la seguridad nacional” y “protegerá de los derechos y libertades”.

El pasado enero, el jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, anunció un plan para promulgar una ley basada en el artículo 23 de la Ley Fundamental de la ciudad, con la que prevé ampliar sus competencias jurídicas para sofocar la disidencia a raíz de las movilizaciones antigubernamentales que tuvieron lugar en 2019.

Este nuevo texto es independiente de la ley de seguridad nacional impuesta por Beijing, aprobada en junio de 2020 tras meses de protestas y disturbios en favor de la democracia, en la que se tipifican como delitos la secesión, la subversión, la connivencia con el extranjero y el terrorismo.

Pero, en virtud de su miniconstitución, conocida como Ley Fundamental, la excolonia tiene la responsabilidad de promulgar su propia ley para abordar siete delitos relacionados con la seguridad, que incluyen traición, insurrección, robo de secretos de Estado, sabotaje y espionaje.

 

Organismos como la Asociación de Periodistas de Hong Kong han expresado su preocupación ante la posibilidad de que la nueva ley tenga “implicaciones de gran alcance” para la prensa.

De acuerdo con un informe publicado por la organización Human Rights Now, tras la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional hace más tres años, “unos 250 activistas y críticos del gobierno han sido detenidos, más de 150 procesados y todos los acusados en juicios ya concluidos han sido declarados culpables”, ilustrando la represión de la disidencia.

Asimismo, cientos de organizaciones de la sociedad civil e innumerables activistas han puesto fin a sus actividades o han abandonado la ciudad, incluidos grupos políticos y organizaciones no gubernamentales.

 

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter
Tarea Cron empieza