Lo mas relevante
En: Internacional  //
Biden advierte a Netanyahu sobre posible invasión a Rafah durante llamada Especial

Biden advierte a Netanyahu sobre posible invasión a Rafah durante llamada

Los republicanos acusan a Schumer de violar la norma tácita de no interferir en la política electoral de un país aliado.

¡Síguenos!
Visitas: 270

Durante una llamada telefónica crítica el lunes, el presidente Joe Biden advirtió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Israel no llevara a cabo una operación militar planificada en Rafah, dijo la Casa Blanca.

“Nuestra posición es que a Hamas no se le debe permitir un refugio seguro en Rafah o en cualquier otro lugar, pero una operación terrestre importante allí sería un error”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en la rueda de prensa de la Casa Blanca donde describió la conversación entre los líderes.

“Conduciría a más muertes de civiles inocentes, empeoraría la ya terrible crisis humanitaria, profundizaría la anarquía en Gaza y aislaría aún más a Israel a nivel internacional”, añadió Sullivan.

Explicó que más de un millón de personas se han refugiado en Rafah, una ciudad en el suroeste de la Franja de Gaza a lo largo de la frontera con Egipto, después de alejarse de la ciudad de Gaza y Khan Yunis.

 

Durante la llamada, Biden pidió que Netanyahu envíe a Washington “un equipo interinstitucional de alto nivel compuesto por funcionarios militares, de inteligencia y humanitarios” en los próximos días para escuchar las preocupaciones de Estados Unidos sobre una invasión de Rafah, dijo Sullivan. Confirmó que Netanyahu aceptó la invitación.

En particular, Sullivan dijo que los funcionarios estadounidenses ahora esperan que Israel no proceda con una invasión de Rafah hasta que se lleve a cabo esa conversación. La reunión será una oportunidad para que Estados Unidos “disponga un enfoque alternativo que tenga como objetivo a elementos clave de Hamás en Rafah y asegure la frontera entre Egipto y Gaza sin una invasión terrestre importante”, añadió Sullivan.

En un comunicado después de la llamada, Netanyahu no mencionó las tensiones. “Discutimos los acontecimientos más recientes en la guerra, incluyendo el compromiso de Israel con lograr todos los objetivos de la guerra: Eliminar a Hamas, liberar a todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza nunca más se convierta en una amenaza para Israel, y al mismo tiempo, dar la asistencia humanitaria necesaria que ayudará a lograr esas metas”, dijo Netanyahu.

La llamada tuvo lugar luego que republicanos en Washington DC y funcionarios israelíes se expresaron enojados por el discurso del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en que criticó duramente la manera en que Netanyahu ha manejado la guerra y llamó a Israel a celebrar nuevas elecciones.

Los republicanos acusan a Schumer de violar la norma tácita de no interferir en la política electoral de un país aliado.

Biden no repitió el llamado a elecciones israelíes, pero dijo que Schumer dio “un buen discurso” que reflejó las preocupaciones de muchos estadounidenses.

La llamada entre Biden y Netanyahu se dio además cuando la agencia de alimentos de Naciones Unidas lanzó el lunes más advertencias sombrías sobre la catástrofe humanitaria en Gaza.

El Programa Mundial de Alimentos advirtió que “la hambruna es inminente” en el norte de Gaza, donde 70% de la población restante está experimentando hambre catastrófica, y que un empeoramiento de la guerra podría empujar a casi la mitad de la población de Gaza al borde la inanición.

El domingo, Netanyahu rechazó las críticas estadounidenses, calificando como “totalmente inapropiado” el llamado a nuevas elecciones en Israel.

En declaraciones al Fox News Channel, Netanyahu señaló que Israel jamás hubiera pedido elecciones en Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“No somos una república bananera”, afirmó. “El pueblo israelí decidirá cuándo celebrar elecciones y a quién elegir, y eso no es algo que se nos impondrá desde afuera”.

Después de pronunciar su discurso del Estado de la Nación hace unos días, se le escuchó a Biden comentar, sin saber que su micrófono estaba encendido, que le había dicho a Netanyahu que algún día tendrán que hablar sinceramente sobre la crisis humanitaria en Gaza. Su frustración con la manera en que Netanyahu ha manejado la guerra quedó también en evidencia en una reciente entrevista con MSNBC en que dijo que Netanyahu “está perjudicando a Israel”.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter